Los encantos de Funchal, la capital de Madeira: un paraíso por descubrir

Funchal, la capital de Madeira, es el destino perfecto para los viajeros que buscan una experiencia auténtica. La isla tiene una rica historia y cultura que será descubierta por aquellos que exploren sus calles y lugares de interés. Esta isla, 500 kilómetros al norte del archipiélago canario, presenta una gran cantidad de encantos y siempre merece la pena ser visitada. Funchal es el lugar sobre el que pivota toda la vida de Madeira, y presenta gran cantidad de sitios interesantes e imprescindibles. Descubre qué ver en Madeira y cómo dejarse atrapar por la magia de Funchal.

¿Qué ver en Funchal?

Funchal tiene una larga historia y muchos sitios interesantes para visitar. Se trata de una ciudad de unos 110.000 habitantes, que conserva todo el sabor de ser parte de una isla del Atlántico. Además, con la popular idiosincrasia que en Portugal se imprime a todo lo que se hace. Si tu deseo es realizar un recorrido por toda la historia y la cultura de Funchal, nuestra primera recomendación es que pase a visitar todos estos lugares.

Forte de São Tiago

El carácter defensivo de la isla, cuerpo celeste fuerte, con un marcado carácter colonial y que merece la pena ser visitado.

Es curioso, ya que si conoces ciudades como Cádiz u otras del otro lado del charco como San Juan de Puerto Rico, este fuerte te va a resultar muy familiar.

Mercado dos Lavradores

Toda la magia y el color del mercado plagado de frutas es lo que vas a encontrar aquí. Si bien los precios son elevados, ya que se trata de una verdadera atracción turística, merece la pena una visita, porque vas a empaparte de todo el ambiente de Funchal.

Zona Velha

Aquí podrás dejarte llevar por todo lo que la ciudad ha ido dejándonos a lo largo del tiempo. Calles con encantos que mueren todas una vía principal llena de restaurantes. Un lugar imprescindible en el que pasear, dejarse ver y tomar un refrigerio. A los habitantes de manera les encanta hacer planes en la calle.

Teleférico Funchal – Monte

Salvar casi 600 m de desnivel en poco más de 15 minutos. Es razón más que de peso para tomar el teleférico. Desde la cima vas a contemplar unas vistas impresionantes, así podrás hacerte una idea de cómo es la isla. Se trata de una atracción turística que tiene muchísimo éxito, recorrer zonas de gran valor natural paisajístico. También podrás entrar a la Igreja de Nossa Senhora do Monte.

Un poco de cultura de Funchal

Cualquier qué poca del año es buena para visitar en Madeira, que tiene un amplio abanico de actividades, culturales. Especial renombre tiene el carnaval, que tiene reminiscencias tanto de los carnavales europeos como de los de Brasil. Hay espectáculos con carrozas impresionantes, pero también se celebra actos cargados de crítica social y destinados a provocar la risa y el jolgorio de quienes lo ven. El carnaval de Funchal es ampliamente participativo y todos los habitantes de la ciudad se implican de una manera o de otra.

Si visitas la isla en septiembre, podrás descubrir la fiesta de la vendimia. En Madeira se elaboran muy buenos vinos, y esta festividad tiene como objetivo conocer todo el proceso de elaboración. Se trata de una serie de actos muy interesantes que ponen en valor uno de los tesoros de Madeira, sus viñedos.

Quizás una de las fiestas más importantes de Madeira, sea la de fin de año, que lleva una intensa preparación que arranca un par de meses atrás. Durante toda la Navidad, las calles quedan engalanadas con flores y luces, pero la última noche del año que realmente espectacular, con un espectáculo pirotécnico digno de contemplar.

Qué comer en Funchal

La gastronomía de Funchal es toda una experiencia, porque al igual que en la zona continental del país, la cocina alcanza un alto nivel. A los portugueses les encanta comenzar una buena comida con sopa, y aquí tienes oportunidad de probarlas tanto de verduras como de pescado, su famosa caldeirada. La espetada es uno de los platos tradicionales, es una gran brocheta con carne de vaca especiada y que se hace en la parrilla, muy sabrosa y asequible a todos los bolsillos.

Evidentemente, el pescado alcanza aquí un nivel superior. Destaca el atún y, cómo no, el bacalao, en cualquiera de sus múltiples elaboraciones. Pero es el el sable negro, que se sirve con plátano y salsa de fruta de la pasión, el protagonista. Tampoco puedes perderte las lapas, es curioso como las personas de una manera tan sabrosa, ya que en otras zonas del mundo son totalmente desechadas.

A la hora de abordar un postre, la isla de Madeira ofrece frutas de un excelente sabor como el mango, la papaya o el maracuyá. Pide cualquiera que lleve alguna de estas frutas entre sus ingredientes, pero tampoco te vayas de Funchal sin probar su sabroso pastel de miel, que también está elaborado con frutos secos y azúcar de caña.

Funchal es uno de esos destinos que tienes que apuntar en tu lista de viajes para este 2023. Volverás encantado de la isla, del carácter de sus gentes y de sus impresionantes paisajes.