Las Cabañuelas, la tradición de predecir el tiempo del año venidero

Las Cabañuelas forman parte de una tradición rural relacionada con actividades como la agricultura y la caza que permanece todavía en muchos pueblos, con la que se trataba de predecir el tiempo por venir.

El método de las Cabañuelas, no constituye un método científico para analizar el clima y predecir su comportamiento, forma parte de las creencias ancestrales y que se siguen utilizando en muchos pueblos y que para muchos todavía funciona.

Y es que los practicantes del método de las Cabañuelas toman como puntos de referencia varios elementos al momento de predecir el clima, la dirección del viento, las formas de las nubes, las estrellas, la niebla, el arco iris, el granizo, hay quienes incluso llegan a observar el comportamiento de los animales y los más radicales, los que se fijan en el dolores físicos de las personas, al final es una creencia popular que ha formado parte de la cultura de los pueblos desde hace cientos de años y que al parecer funciona porque todavía hoy se practica.

El año pasado, el joven burgalés, Jorge Rey se dio a conocer por la predicción a través del método de las Cabañuelas, de la tormenta Filomena que dejo bajo las nieves a buena parte del país y desde entonces se ha convertido en un referente al momento de predecir el comportamiento del clima.

Lo cierto es que el método de las Cabañuelas tiene seguidores y detractores, hay para todos los gustos actualmente, si no eres de los que sigue los métodos tradicionales afortunadamente puedes descargar una aplicación en el móvil o seguir el canal del clima para enterarte de lo que nos depara el tiempo dentro de dos horas o para el mes de agosto del año que viene.

El origen de Las Cabañuelas

El Origen De Las Cabañuelas
El origen de Las Cabañuelas

Muchos atribuyen el origen de esta antigua costumbre de predecir el tiempo a la religión judía, más específicamente a la fiesta del Sukot que se celebra a finales del verano, de hecho para los judíos la palabra Sukot significa Cabañuela y se refiere a la cabaña que construían al aire libre para poder dormir durante la fiesta del Sukot. Actualmente es una costumbre que se sigue en muchos países de Europa y América Latina.

En España se le atribuye su origen a las actividades relacionadas con la agricultura y la caza. Dominar el comportamiento del clima se convierte en una necesidad cuando tu vida y la de tu familia depende del éxito de una cosecha o se una cacería, y puede  llegar a convertirse en un motivo de preocupación para muchos pueblos.

Así surge el método de las Cabañuelas, como un intento por predecir del tiempo, consiste básicamente en observar el clima durante ciertos días estratégicos en el año y según la tradición, cada uno de estos días corresponderá al clima de un mes el año siguiente, pero los días elegidos para observar el comportamiento del clima y determinar el clima el próximo año, varia de acuerdo a la zona geográfica.

Los diferentes cálculos de las Cabañuelas

Los Diferentes Cálculos De Las Cabañuelas
Los diferentes cálculos de las Cabañuelas

Así es, existen diferentes métodos para practicar las Cabañuelas, el primer método consiste en observar el clima en el mes de Agosto, lo que correspondería al clima del mes de enero próximo. De acuerdo a este método, se debe observar el clima durante los primeros 24 días del mes de agosto y cada uno de estos días se le asigna un mes del año siguiente, y los doce días sobrantes, corresponderían a las cabañuelas del retorno.

El segundo método, consiste en observar el clima del mes de agosto, que estaría representando al mes de agosto del próximo año. Con este método también se debe observar el clima durante los primeros 24 días del mes de agosto, pero se diferencia del anterior método porque el primer día de agosto corresponderá al mes de agosto próximo.

Y por último, el tercer método, pasa por el análisis de los ciclos de la luna para predecir el clima del próximo año. Para poner en practica este método se necesita manejar un calendario lunar y trabajar en base al recorrido que hace la luna por el cielo pasando por las diferentes fases, menguantes y crecientes, cada ciclo lunar corresponde a 28 días y existen 13 ciclos lunares, lo que cubriría un año completo.

Palabras más, palabra menos, el método de las cabañuelas consiste en predecir el tiempo para todo un año a partir del comportamiento del tiempo en los primeros 24 días del mes de agosto. Son métodos que parecen sencillos a simple vista, pero requieren el manejo de ciertas técnicas, en su mayoría populares y que carecen de valor científico.

Recordemos que la atmosfera de nuestro planeta constituye actualmente un sistema bastante caótico que produce cambios y condiciones climatológicas totalmente impredecibles. Los meteorólogos métodos científicos que aunque no son infalibles pueden llegar a ser bastante precisos y a pesar de ello hasta el momento no han logrado predecir el comportamiento del clima para un año, solo por pocos días.