FITUR Lingua, el área de FITUR 2023 destinada al turismo idiomático

¿La gran noticia del momento? El regreso de FITUR, la feria internacional de turismo que se celebra cada año en IFEMA MADRID, vuelve a presentar unas increíbles jornadas que tendrán lugar entre el miércoles 18 de enero y el domingo 22 de enero de 2023.

Como su propio nombre indica, FITUR es una feria de turismo que cada año reúne a grandes profesionales de este sector a nivel internacional en sus más de 69.000 m2 de exposición que se encuentran ubicados en el recinto ferial de IFEMA MADRID, en la capital española.

A este gran evento internacional acuden tanto proveedores como clientes del sector turismo por múltiples razones, entre las que destacan la posibilidad de incrementar la red de contactos en este ámbito, una de las claves principales de este tipo de ferias, así como para conocer las nuevas tendencias del sector y, por supuesto, para conseguir las mejores ofertas especializadas.

Pero además, se trata de un evento de referencia a nivel internacional dado el amplio catálogo de opciones que ofrece a sus visitantes, relacionando al turismo con otros ámbitos importantes en la actualidad, tales como la tecnología, los deportes, la inclusión LGTB+, o el turismo idiomático, entre otros.

Y esta área dedicada al turismo idiomático no es otra que FITUR Lingua. ¿Quieres conocer más acerca de este tipo de turismo que se encuentra en auge en la actualidad? Entonces, no te puedes perder lo que se cuenta a continuación.

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Reactivación del turismo idiomático en equilibrio con la seguridad sanitaria

La pandemia de coronavirus que afectó a nivel internacional desde principios de 2020 supuso grandes cambios en múltiples aspectos de la vida diaria. La gran propagación del virus llevó a situaciones extremas como cuarentenas, cierres de fronteras, prohibiciones para viajar entre países y múltiples recomendaciones que derivaron en una gran crisis, no solo a nivel sanitario, sino también a nivel social, cultural y turístico. Estas limitaciones llevaron a un gran cambio en la perspectiva turística, incentivando durante los últimos dos años los viajes nacionales. Pero dado que la situación derivada de dicha pandemia se ha logrado mitigar y controlar, poco a poco se vuelve a impulsar el turismo internacional.

Como se comentaba previamente, el modo de hacer turismo cambió de manera radical desde el año 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. No solo por las limitaciones existentes durante el cierre de fronteras, sino también por las restricciones fijadas por los distintos países una vez se comenzó a permitir volver a viajar entre países.

Algunas de las restricciones principales se basaban en la realización de pruebas durante las horas previas al viaje, como modo de verificación de que la persona que iba a cruzar dicha frontera no estaba infectado con el virus. Además, cuando comenzaron a aparecer las vacunas, estas también se convirtieron en un requisito clave para viajar.

En la actualidad, a pesar de que hemos aprendido a convivir con el coronavirus, llegando a un punto en el que se ha normalizado esta enfermedad, las consecuencias de la pandemia han dejado estragos a nivel turístico, llegando a convertir la seguridad sanitaria en una de las cuestiones clave cuando se comienza a organizar un viaje.

De este modo, la contratación de seguros con coberturas sanitarias, tanto para COVID-19 como otras enfermedades o accidentes, es básica en determinados países donde el sistema sanitario está totalmente privatizado.

Este tipo de pólizas han sido siempre recomendadas por los expertos del sector turístico, pero las hospitalizaciones derivadas del coronavirus, incluso en pacientes sin ningún tipo de patología previa, ha llevado a los viajeros a plantearse la necesidad de contratar este tipo de seguros.

Este y otros aspectos se tratarán en las distintas jornadas de la Feria Internacional de Turismo 2023, un espacio perfecto, como se comentaba anteriormente, para conocer todas las nuevas tendencias en cuanto a viajes, así como otros aspectos a tener en cuenta a la hora de conocer nuevos países.

Y una de las claves del turismo para muchos amantes de los viajes y el descubrimiento de nuevas culturas es, sin duda, conocer nuevos idiomas. Y así es como nace FITUR Lingua, bajo este paradigma de turismo cultural e idiomático, una nueva apuesta que la feria internacional de turismo propuso en la pasada edición del año 2022, a modo de punto de encuentro entre los profesionales del sector y las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera en España.

Este nuevo área nace de la colaboración entre el gran evento turístico que es FITUR y FEDELE, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros.

Pero, ¿qué es exactamente el turismo idiomático y en qué se basa la gran importancia que ha tomado en los últimos tiempos?

Pues bien, este tipo de viajes se establecen bajo una serie de actividades que se llevan a cabo en el país que se visita con el fin principal de conocer y aprender el idioma propio de dicho lugar. A este aprendizaje se le suelen añadir otras actividades que también abarcan aspectos a nivel social y cultural.

¿Y la gran importancia de fomentar este tipo de turismo? La globalización, por supuesto, es un fenómeno que abarca múltiples aspectos tales como la economía, la tecnología, la cultura, la sociedad y la política, que deriva en la dependencia mutua entre los países con el fin de alcanzar objetivos comunes. De ahí, la gran repercusión que ha tenido en los últimos tiempos el aprendizaje de nuevas lenguas diferentes a la materna.

Y qué mejor lugar para potenciar la necesidad de fomentar el conocimiento de nuevos idiomas que una feria basada en el turismo a nivel internacional.

Beneficios del turismo idiomático

España es uno de los destinos favoritos de aquellos que optan por realizar turismo idiomático y es que nuestro idioma es uno de los más elegidos por los extranjeros. Además, la gran diversidad disponible en el país, en cuanto a paisajes, cultura, gastronomía y la gran oferta turística que se ofrece en las distintas comunidades autónomas hace que cada vez sean más los que apuestan por viajar a España.

Algunos de los beneficios que ofrece este tipo de turismo en nuestro país son:

  • Gran diversidad de la oferta disponible, dado que, como se comentaba anteriormente, cada parte del territorio dispone de una gran cantidad de posibilidades turísticas para todos los gustos.
  • Gracias a la mencionada diversidad, es posible ofrecer opciones turísticas a lo largo de todo el año, por ejemplo: viajes invernales en los Pirineos, carnaval en las Islas Canarias, las fallas en Valencia, verano en las Islas Baleares, otoño en Andalucía y Navidad en Galicia.
  • Se trata de un tipo de turismo sumamente rentable, dado que la gente que opta por viajar a nuestro país a aprender español suele invertir dinero, no solo en el propio viaje en sí, sino también en cursos de idiomas u otras actividades sociales y culturales en el lugar de destino.
  • La estancia media suele ser más elevada que en otro tipo de turismo, incrementando, una vez más, los ingresos que se alcanzan.

Si te interesa la temática del turismo idiomático, puedes conocer más en el gran evento anual acerca de este tipo de viajes.

Recuerda y deja constancia en tu agenda de estas fechas: del 18 al 22 de enero de 2023 en el recinto ferial de IFEMA MADRID, ¡FITUR 2023!