Echenique insiste en pedir la reforma de las mayorías para el CGPJ ante un PP empeñado en su «golpe blando»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha vuelto a reclamar, una vez que acometa la remodelación del Tribunal Constitucional (TC), la renovación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dado que es una prioridad con un PP echado «en el monte» mediante su «golpe blando» al bloquear este organismos durante una legislatura entera.

Así lo ha indicado en redes sociales tras conocer que el órgano de gobierno de los jueces ha acordado por unanimidad designar para el tribunal de garantías a los magistrados César Tolosa y María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora.

Este desbloqueo del TC no es suficiente para Echenique, quien demanda abordar justo después la renovación del CGPJ, porque ante la actitud de los populares solo cabe dos opciones: «convalidar el golpe blando del PP permitiendo que el CGPJ esté bloqueado una legislatura entera» o «cambiar las mayorías de renovación del Poder Judicial en el Congreso».

Unidas Podemos se reunió la semana pasada con aliados parlamentarios para conformar un frente común parlamentario para desbloquear la renovación del TC, e intentar convencer al PSOE de la necesidad de auspiciar otra iniciativa específica para rebajar las mayorías para elegir nuevos vocales del CGPJ.

El propio Echenique consideró que veía a los socialistas menos reticentes a esa opción tras la suspensión por parte del TC de la tramitación parlamentaria de la reforma que desatascaba su renovación.

La propuesta que remitió a los grupos consiste en habilitar la opción de la mayoría absoluta, en caso de no reunirse a tres quintos de la cámara, para elegir nuevos vocales en el órgano de gobierno de los jueces, con la condición añadida de reunir como mínimo a la mitad de las formaciones presentes en el Congreso.

Y es que en la formación morada insisten en que, aunque ahora se despeje la renovación en el TC, el problema principal y de fondo radica en un Poder Judicial cuyos miembros llevan cuatro años con mandato caducado, por el comportamiento anticonstitucional que achacan a los populares.