Pokémon Púrpura y Escarlata, las entregas más revolucionarias de la saga que permiten crear tu propia aventura Pokémon

Las nuevas y esperadas entregas de Pokémon, Pokémon Púrpura y Escarlata, se han coronado como uno de los juegos más revolucionarios de esta saga para Nintendo, con novedades como el cambio a un mundo abierto, la posibilidad de crear una aventura propia, nuevas criaturas y un argumento mucho más profundo, además de estar inspirado en la Península Ibérica.

Pokémon Escarlata y Púrpura, desarrollados por Game Freak, se lanzaron a nivel global el pasado 18 de noviembre. Así, se dio a conocer a Mencía, la profesora Albora (en Escarlata) y el profesor Turo (en Púrpura), entre otros personajes principales que acompañan al protagonista junto con sus fieles pokémon Sprigatito, el pokémon Gato Planta; Fuecoco, el pokémon Fuegodrilo, o Quaxly, el pokémon Patito, dependiendo del elegido.

Como ya era conocido, la historia se desarrolla en Paldea, la región inspirada en la Península Ibérica con guiños a la cultura, gastronomía, geografía y clima de España y Portugal. De hecho, la casa donde el usuario conoce por primera vez al protagonista se encuentra en ‘Cáhiz’, el lugar en el que se acaba de instalar con su madre.

La primera tarea es configurar el personaje, escogiendo de entre las múltiples opciones de personalización estéticas para crear un protagonista totalmente al gusto del jugador. De esta forma, la historia se inicia con la matriculación del personaje principal en la Academia Naranja o Uva (dependiendo de la versión del juego), donde aprenderá todo lo necesario sobre los pokémon y su mundo. Además, podrá ir a clase y relacionarse con otros compañeros.

Antes de comenzar en la academia, el protagonista conoce al director de la Academia, Clavel, y a su hija Mencía, quienes plantearán la gran pregunta: ¿Qué pokémon escoger? Entre las opciones están Sprigatito, Fuecoco y Quaxly. El elegido se convertirá en la fiel sombra del protagonista y, tras ello, será hora de pasar a la aventura.

Tras explorar la academia y conocer otros personajes, el protagonista también puede inspeccionar los alrededores, encontrando comercios de todo tipo en los que venden ropa, accesorios y comida como bocadillos de embutido, paella y tortilla.

Posteriormente, el director de la Academia da inicio a la búsqueda del tesoro, una actividad que involucra a todos los alumnos y con la que se abren tres frentes distintos. Por un lado, el protagonista puede aspirar a ser el Campeón de la región venciendo al Alto Mando; también puede escoger formar parte de la operación ‘Stardust’ para derrotar al equipo de villanos Team Star; y, por otro lado, puede completar la Pokédex descubriendo todos los pokémon e indagando sobre el misterio que rodea a los Pokémon Dominantes.

A lo largo de todo este proceso, Mencía se convierte en una amiga indispensable para el personaje principal y, además de dar consejos, guía al jugador hasta descubrir estas tres vertientes de la historia. Sin embargo, hacia dónde debe dirigirse el protagonista y qué misión escoger primero es una decisión totalmente libre para el usuario.

Esto se debe a que, tras muchos años de insistencia por parte de los jugadores, Pokémon ha cambiado el formato del juego completamente gracias a la introducción de un mundo abierto. Esto soluciona una crítica común de las anteriores entregas en las el jugador no puede salir del camino estipulado en la historia.

Ahora, Pokémon Púrpura y Escarlata ofrecen totalmente lo contrario, aunque el juego da pistas sobre cual es el orden más adecuado para resolver las metas, este nuevo formato hace que el jugador pueda ir de misión en misión y de un lugar a otro según más le guste, creando su propia aventura pokémon. No obstante, la saga ya había iniciado esta transición a mundo abierto en Leyendas Pokémon: Arceus, con espacios abiertos explorables.

En este sentido, lo único necesario para que el juego avance sin problemas es ir subiendo de nivel y obtener medallas para que los pokémon obedezcan cuando alcancen un nivel determinado, ya sea derrotando a pokémon salvajes y obteniendo un equipo poderoso, luchando en gimnasios pokémon o peleando contra el Team Star.

También en el inicio del juego, el Pokémon Legendario Koraidon o Miraidon (dependiendo de la versión) se cruzan en el camino del protagonista, quien acaba siendo su cuidador. Este Pokémon Legendario sirve principalmente como transporte y, a medida que se avanza en el juego va adquiriendo habilidades adicionales que se activan, por ejemplo, cuando el jugador vence a un Pokémon Dominante. Así, Koraidon y Miraidon permiten planear por el escenario o trepar muros, por lo que son una pieza clave en la exploración del mundo abierto, dando acceso a zonas inéditas.

Las tres misiones del juego, están arropadas por un argumento con muchas sorpresas, tramas y personajes. Se trata de la entrega que más incide en este aspecto, ya que puedes crear amistades, tener actividades de ocio como ir de picnic e, incluso, vivir momentos emotivos.

Con todo ello, la experiencia de Pokémon Púrpura y Escarlata se convierte en una inmersión a un mundo entrañable a la vez que lleno de aventuras. Los paisajes son muy variados, desde praderas a montañas heladas, pasando por lagos, desiertos, playas y cuevas. Este mundo también cuenta con diferentes climas, variando de sol a lluvia dependiendo del momento.

Todos estos escenarios están habitados por pokémon salvajes, que vagan por Paldea solos o en manada. Además de los vecinos de las diferentes ciudades, que también son muy distintas entre sí, cada una con una esencia particular.

Para combatir contra los pokémon salvajes basta con que el personaje principal choque con uno de ellos, que puede estar escondido entre la maleza o incluso correr a atacar.

Además, estas entregas cuentan con la novedad de la función ‘Enviar pokémon’. Con ella, el miembro principal del equipo saldrá de la Poké Ball y se moverá junto con el protagonista por el espacio mientras lucha contra todos los pokémon que estén cerca, sin que el jugador tenga que dirigir la pelea. El ganador de estos combates se decide en base al nivel y la tipología de los pokémon.

Algo que también es muy útil para el jugador es la gran cantidad de pociones, antídotos y Poké Balls que hay esparcidos por Paldea. La gran mayoría simplemente están en el suelo de los bosques y senderos, y se pueden utilizar en las batallas contra cualquier pokémon o entrenador. Igualmente, las tiendas pokémon disponen de objetos de competición que desbloquean habilidades especiales significativas para los combates, como la cinta elegida que aumenta el ataque un 50 por ciento.

Pero la novedad definitiva, por lo menos en cuanto a los combates, es la teracristalización. Se trata de un fenómeno exclusivo que permite a los pokémon cambiar de tipo. Es decir un pokémon tipo planta pasa al tipo tera, que puede ser cualquier otro tipo (agua, dragón, hada, acero…) y que solo se desvela cuando el pokémon se teracristaliza. Esto sirve para potenciar los movimientos que sean del mismo tipo que el tipo tera.

De entre todos los miles de pokémon que habitan Paldea, hay dos nuevos que evocan a España. Son Smoliv, un pokémon aceituna de tipo planta y normal, que parece una aceituna, y Lechonk, un gorrino de tipo normal.

La aventura en Paldea hace que el usuario siempre se sienta acompañado y con cosas que hacer. Sin embargo, el juego ofrece un modo multijugador local y ‘online’ que permite jugar con otros usuarios en un mismo mundo. De esta forma, los jugadores podrán vivir aventuras juntos, o continuar con las metas por separado, pero siempre en un mismo mundo. Además, el juego permite intercambiar pokémon, cazar en grupo o, incluso, hacer carreras a lomos de los Pokémon Legendarios.