e-pD-WORK y PrevANS, las apps desarrolladas por investigadores e investigadoras de España para prevenir la depresión y la ansiedad

El IBIMA busca personas mayores de edad para usar las aplicaciones preventivas de forma totalmente gratuita.

El grupo de investigación SAMSERAP (Servicios, Salud Mental y Atención Primaria) cuenta con una gran trayectoria en la investigación de la prevención de la depresión y de la ansiedad, a nivel nacional e internacional.

Este grupo ha puesto de manifiesto mediante sus investigaciones que las intervenciones psicológicas y psicoeducativas son capaces de prevenir el inicio de la depresión y los trastornos de ansiedad. Además, han comprobado que las aplicaciones móviles para prevenir la depresión son efectivas.  

Actualmente, el grupo cuenta con dos proyectos de investigación en activo: el estudio e-pD-WORK y el estudio PrevANS. Ambos estudios involucran las nuevas tecnologías, con el objetivo de comprobar si estos programas preventivos, accesibles mediante una app, consiguen prevenir el inicio de episodios de depresión y trastornos de ansiedad respectivamente.

Participación anónima, voluntaria y fácil a través del móvil

El primero de ellos, e-pD-WORK, se centra en prevenir la depresión en la población trabajadora. Para ello, a través de la app móvil, se ofrecen herramientas para reducir el estrés laboral y mejorar el bienestar emocional, a través de recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable, cuidar la higiene de sueño, mejorar las relaciones sociales y la comunicación, o el manejo de pensamientos y preocupaciones, entre otras. Los interesados en participar pueden acceder a través del siguiente enlace.

El estudio PrevANS pone el foco en evitar que la población general desarrolle trastornos de ansiedad, a través de diferentes herramientas psicoeducativas y psicológicas que tienen evidencia científica en la prevención de esta enfermedad. Este estudio acaba de empezar, si se tiene interés en participar en él, se puede acceder en el siguiente enlace.

El equipo explica que es necesaria la colaboración de voluntarios/as para poder avanzar en una investigación que podrá tener una importante repercusión social, debido a que en el mundo hay 322 y 264 millones de personas que sufren depresión y ansiedad respectivamente, las cuales ocupan el 3º y 6º puesto en el ranking de carga de enfermedad (años vividos con discapacidad) entre un total de 354 enfermedades. Además, tal como indica el equipo investigador, los casos de depresión y ansiedad han aumentado alrededor de un 30% desde el covid y, según la OMS, la depresión es la principal causa de baja laboral por enfermedad. 

En ambos estudios, participan diferentes grupos de investigación de diversas comunidades pertenecientes a la Red de Investigación en Prevención y Promoción de la Salud (redIAPP) y a la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud (RICAPPS) y, en el estudio PrevANS, además participa un equipo de investigación de Portugal. El Dr. Bellón -investigador del IBIMA y médico de familia- recientemente considerado como uno de los investigadores más influyentes del mundo por la Universidad de Stanford y la Dra. Moreno-Peral, investigadora y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, son los/as coordinadores/as nacionales de ambos proyectos.

‘‘Ya contamos con más de 1.000 voluntarios/as en el estudio e-pD-WORK y esperamos que muchas más personas se beneficien de estas apps gratuitas. Si la intervención de e-pD-WORK y PrevANS funcionan, se evitaría mucho sufrimiento a las personas y sus familias», apunta Bellón.

Bellón ha recordado que las personas que participen en alguno de los estudios podrán usar la aplicación preventiva de forma totalmente gratuita, cuando quieran, cuanto quieran y donde quieran, ya que el programa preventivo se aloja en el móvil del usuario y está disponible cuando el usuario lo desee.

Además, el equipo ha preparado un vídeo que explica el proyecto e-pD-WORK en un minuto. 

El estudio e-pD-WORK y el estudio PrevANS están financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y aprobados por el Comité de Ética de la Investigación de Málaga. 

Para más información, es posible contactar con el equipo de investigación en equipopredict@gmail.com o info@prevans.org.

63A3E82F747F7