Festividad de la Maternidad Divina es lo que celebramos el 18 de diciembre

La Festividad de la Maternidad Divina es una de las festividades marianas en las que se recuerda la expectación de la Santísima Virgen María por el pronto nacimiento de su hijo Jesús, y es reconocida también como la Festividad de la Expectación del Parto de la Virgen, o como Nuestra Señora de la Esperanza, así como también con el nombre de María de la ‘O’.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, en España hay alrededor de 45.000 damas que han sido bautizadas con el nombre de Esperanza y otras 12.600 que han sido bautizadas con el nombre de María Esperanza, y seguramente entre tus familiares o tu círculo de amistades se encuentra alguna de ellas, de modo que hoy es el día en el que debes felicitarla por su santo, y hace poco celebramos la presentación de la Virgen María.

Festividad de la Maternidad Divina

Festividad De La Maternidad Divina

Esta Festividad de la Maternidad Divina es conmemorada bajo el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza o también con el nombre de María de la ‘O’, y se celebra exactamente ocho días antes de que llegue la Navidad, porque en esta fecha lo que la Iglesia quiere que se recuerde es el camino que tuvo que realizar la Santísima Virgen para llegar hasta Belén Efrata, ciudad en la que, según las profecías, nacería en salvador.

También debe recordarse el camino hacia la maternidad seguido por la Virgen María, y por esa razón este camino recibe el nombre de una advocación mariana que es Nuestra Señora de la Esperanza, o también el nombre de María de la ‘O’, porque se hace referencia a las antífonas e invocaciones más populares que se hacen de la Virgen María.

Es por ello que los cánticos hacia ella comienzan con la letra ‘O’ en estas fechas y continúan con: «María viene a preparar el camino para la llegada de su Hijo al mundo, al que viene a salvar». Esa es la razón por la cual, en la iconografía cristiana se representa a la santísima Virgen María en un bastante avanzado estado de gestación, teniendo siempre una mano sobre su vientre, en la expectación del momento del alumbramiento, o Festividad de la Maternidad Divina.

Este modo de representar a Nuestra Señora de la Esperanza o a la Festividad de la Maternidad Divina, con una Virgen en avanzado estado de gestación, nos da a entender a todos los cristianos que falta poco para el nacimiento del Niño Jesús, que es el verdadero mensaje de esperanza que se quiere celebrar con la Festividad de la Maternidad Divina.

Recibe el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza por el embarazo de la Virgen y el nombre de Expectación por las grandes ganas y el deseo que tiene de que su hijo llegue pronto al mundo, para poder agrazar a su hijo. Recordemos por todo lo que tuvo que pasar la Virgen María, y la peregrinación que ella y san José tuvieron que hace hacia Belén, ciudad originaria de la familia de San José, por causa de tener que empadronarse en el censo.

Próximos al nacimiento del Niño Jesús

Próximos al nacimiento del Niño Jesús

Y quién diría que sólo faltaba una semana para que el hijo de Dios naciera en un humilde pesebre, ya que nadie quiso darles posada, debido a que Belén se encontraba abarrotada de personas que venían a hacer el mismo trámite administrativo del censo de Herodes.

El 18 de diciembre no sólo se conmemora la Festividad de la Maternidad Divina, sino que el Santoral Católico recuerda también la figura de otros santos y beatos que fueron importantes para el crecimiento de la fe en Cristo, entre los que podemos mencionar a: San Flananio, San Gaciano, San Malaquías y Beata Nemesia Valle.