De Bad Bunny a Taylor Swift: Los mejores discos internacionales de 2022

2022 ha sido un año interesante para la música en todo el planeta. Si bien seguimos gobernados por el género urbano hubo experimentos inteligentes dentro del mismo, y si bien varios artistas ya consagrados lanzaron discos nuevos pocos de ellos mantuvieron su sonido, y algunos ni siquiera mantuvieron su banda. 

En cualquier caso resumir un año en 10 discos no es particularmente fácil. Siempre se queda alguno fuera, o algún artista vivió de lanzar sencillos, no hay forma por ejemplo de incluir a Bizarrap en esta lista, pero de todos modos es un ejercicio interesante que permite poner un poco de perspectiva a nuestra opinión pasados los 12 meses anteriores y poner un ojo en el futuro que ya nos espera en 2023.

10.- BAD BUNNY – UN VERANO SIN TI

Sí: El puertorriqueño peca de ser repetitivo al escuchar todo el disco, y sí, es posible cansarse de la forma tan peculiar en la que usa su voz. Pero a pesar de todo ignorar lo que significa ‘Un verano sin ti’ en este momento para el género urbano parece una tontería. El músico ha decidido experimentar en los márgenes del reggaetón y el trap para buscar hasta donde los puede estirar.

Canciones como ‘Titi me pregunto’ y ‘Después de la playa’ han conseguido su espacio en las pistas de baile, pero son canciones más lentas como ‘Ojitos Lindos’ con Bomba Estéreo, y ‘Otro atardecer’ con The Marias las que elevan este trabajo más allá de sus competidores inmediatos. 

9.- THE WEEKND – DAWN FM

Aunque parece que este disco se ha perdido un poco en la avalancha de lanzamientos que siempre cierra los años el artista colombiano tiene argumentos para recordarlo a estas alturas. El canadiense fue uno de los que viajo a los 80 para traer un tributo a la radio new wave que escuchaba de niño al 2022. 

Con colaboradores que saltan entre las leyendas, como Quincy Jones, y lo extraño, como Jim Carrey, el músico deja un viaje que bien parece un recordatorio de lo que la radio puede y debe ser. Al menos en el apartado musical.

8.- THE SMILE – A LIGHT FOR ATRACTING ATTENTION

¿Qué pasa si juntas a dos miembros de Radiohead, a su productor, y a uno de los mejores bateristas vivos del jazz, Tom Skinner? Pues magia. ‘A light for atracting atention’ consigue a Thom Yorke y a Johnny Greenwood liberados de la presión del grupo que los hizo famosos, y experimentando con el jazz, la psicodelia y algo de post rock.

No es como si en Radiohead estuviesen amarrados a un sonido, pero es que al no tener presión parecen aún menos preocupados de lo habitual por el éxito comercial. En su casí hora de duración el grupo pasa de la necesidad de coros, y de estructura típica, entregados del todo a ese océano que es la improvisación del jazz, aunque al mismo tiempo todo caiga en su lugar como si lo hubiesen calculado fríamente.

7.- HARRY STYLES – HARRY’S HOUSE

Lo mejor que le ha pasado al pop en mucho tiempo es que Harry Styles haya salido de One Direction. En cantautor pop se ha convertido poco a poco en una de las figuras clave del momento en las listas de éxitos y su nuevo disco no es la excepción. 

Sacado del new wave de los 80 el nuevo estilo del intérprete ha dejado algunos de los temas más emblemáticos del año, como la encantadora ‘As it was’, o ‘Late Night Talking’. Pero también canciones dedicadas a los fanáticos como ‘Grapejuice’ o ‘Cinema’, un viaje a al pop del pasado que suena sorpresivamente moderno. 

6.- KENDRICK LAMAR – MR. MORALE & THE BIG STEPPERS

El rapero de Compton ha revolucionado el hip hop a su imagen en cada disco y su caótico, complicado y maravilloso quinto disco de estudio no es la excepción. En las 19 canciones que componen el disco Lamar repasa su relación con su familia, su comprensión de la cultura LGTBQI.

Canciones como ‘We Cry Together’ representan una experimentación profunda con lo que se puede lograr dentro de los confines del hip hop, mientras las piezas más directas como ‘Savior’ estudian el lugar donde el género ha puesto al rapero. Un disco que salta entre lo poetico, lo personal y lo explosivo y con una facilidad que pocos artistas de rap, o de cualquier género, pueden presumir.

5.-SEBASTIÁN YATRA – DHARMA

Los límites entre el pop y la música urbana son cada vez más difusos y en eso parece haberse confiado Yatra para su tercer disco de estudio. ‘Dharma’. Saltando entre el pop latino, como en el sencillo ‘Tacones Rojos’, hasta el trap más directo en la canción que da título al disco.

Es un trabajo valiente, pensado para la discoteca, pero sin miedo a romper con el estándar de un género que de lo contrario parece algo estancado. Es bueno saber que hay artistas que pueden saltar en este sonido a su gusto mientras son capaces de mantener el éxito pop.

4.-JORGE DREXLER – TINTA Y TIEMPO

El uruguayo tiene ya mucho tiempo explorando ese puente entre la canción de autor y el folklore de todo el planeta, eso que en algún momento se describió como World Music. Ahora su disco número catorce lo encuentra explorando además la propia naturaleza del lenguaje y del proceso de escribir canciones. 

El resultado es un disco que salta desde canciones conceptualmente complejas, como ‘El plan maestro’, hasta la más «simple» sensualidad de ‘Tocarte’, un tema elevado por la presencia de C. Tangana. A pesar de estos cambios el disco mantiene su coherencia interna guiada por la mente de Drexler que a estas alturas puede hacer un gran disco con los ojos cerrados.

3.-ARCTIC MONKEYS – THE CAR

Los Arctic Monkeys se han dejado de los pogos, las fiestas y las salidas nocturnas. Al parecer Alex Turner y compañía han entrado en la edad donde prefieren el vino a los chupitos, un tabaco a un cigarrillo y una quedada a conversar que un antro sin luz con la música a millón.

Por eso ‘The Car’ podrá decepcionar a los que esperan una secuela de ‘AM’, pero es que en sus 10 canciones la banda nos deja una exploración de los sonidos de la música de camara mucho más interesante que en su trabajo anterior. Además canciones como ‘I Ain’t Quite Where I Think I Am’ muestran un interés de la banda en el funk que podría abrir puertas interesantes a futuro.

2.-THE 1975 – BEING FUNNY IN A FOREING LANGUAGE

En todos sus discos Matty Healy y compañía apostaron siempre por algunas pinceladas de sintetizadores retro. Pero su nuevo trabajo es el que mejor captura el espíritu de los años 80 en un año donde esa estética retro ha estado de moda en la música nadie la adopto mejor que la banda inglesa.

Pero los sintetizadores contrastan con la siempre presente oscuridad en las letras de la banda. Sea ‘Looking For Somebody to Love’ o ‘Part of the band’ Healy y compañía saben crear contrastes preciosos con temas musicalmente luminosos y líricamente oscuros.

1.- TAYLOR SWIFT – MIDNIGHTS

¿Había alguna duda? La cantautora estadounidense dejo atrás su breve etapa indie y volvió al pop con un disco diseñado para noctámbulos. En una discografia llena de éxitos el poder lanzar un disco que se elevó hasta ocupar varios lugares de la lista de Billboard no deja de sorprender, y la conexión tan personal que consigue con sus oyentes tampoco.

Canciones como ‘Karma’, ‘Anti-Hero’ y ‘Bejeweled’ son suficiente para que el disco se arme su propio espacio permanente en la cultura pop. Es un logro monumental en una carrera minada de ellos, y no debe quedar bajo la mesa.