C1b3rWall Academy de Policía Nacional destaca al profesor Mikel Rufián

Se espera que 43.000 millones de dispositivos estén conectados a internet y el Ciberespacio en el año 2023. En este sentido, cuantos más equipos se vinculen entre sí y respondan a una red virtual, mayores serán los riesgos, amenazas y oportunidades en torno a la ciberseguridad.

Los especialistas recomiendan a los ciudadanos estar actualizados en materia de seguridad digital con programas que promuevan este tipo de educación. Tal es el caso de C1b3rWall, un evento profesional anual en esta área. Sus ediciones han contado con profesionales del sector a nivel mundial, como Mikel Rufián, experto en ciberinteligencia, profesor de MIOTI Tech & Business School y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

¿Qué es C1b3rWall Academy?

C1b3rWall Academy es un proyecto de acción formativa organizado por varias entidades españolas: la Policía Nacional y la Universidad de Salamanca (USAL). Este pertenece al Proyecto C1b3rWall, creado por la Escuela Nacional de Policía (ENP) y busca fortalecer una cultura de ciberseguridad, disciplinas tecnológicas y prevención del cibercrimen.

La edición 2020-21 del C1b3rWall Academy se llevó a cabo en formato online, reuniendo a más de 41.000 personas de 82 países. También contó con la participación de más de 130 ponentes. Entre ellos destacaron representantes de la Policía Nacional, universidades, asociaciones y empresas de ciberseguridad. Asimismo, figuraron 38 comunidades nacionales e internacionales de hackers.

Por su parte, en la edición 2021-22, los ponentes fueron 114. La formación se dividió en 16 módulos y cada uno tuvo una demanda media de 31.000 personas. Algunos módulos incluso alcanzaron la cifra de 40.000 alumnos provenientes de más de 80 países.

La figura internacional del español Mikel Rufián en el sector de la ciberseguridad

El experto en Ciberseguridad e Inteligencia Mikel Rufián Albarrán es uno de los profesores destacados que participan en la C1b3rWall Academy. El profesional ha impartido sus conocimientos gracias al módulo “Anticipación y Prevención, Inteligencia Criminal (CRIMINT) en el Ciberespacio”.

La presencia de Mikel Rufián en C1b3rWall Academy responde a su amplia trayectoria en el ámbito de la ciberinteligencia. Esta preparación profesional le ha permitido trabajar como profesional internacional en múltiples organizaciones públicas (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y privadas de diferentes índoles: banca, energía, telecomunicaciones, inmobiliaria, construcción, educación y abogacía. El experto también utiliza sus conocimientos en ciberseguridad para ofrecer mentoría a profesionales y empresas emergentes.

La presencia de Mikel Rufián en las diferentes ediciones de C1b3rWall Academy posiciona al docente como una de las figuras más importantes del temario de Inteligencia Criminal. Año tras año este programa de formación permite conocer las nuevas tendencias en Ciberseguridad de la mano de los mejores especialistas. 

639Ad6994Ec97