Madrid, la segunda comunidad autónoma con menor tiempo de espera para cirugía y la tercera en medicina especializada

El medio especializado en sanidad ‘Planta Doce’ ha publicado su tercer informe del ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid”, dedicado en esta ocasión a analizar las listas de espera de los hospitales, con especial foco en los centros madrileños. Entre las principales conclusiones destaca el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como la segunda con mejor tiempo de espera en operaciones quirúrgicas (65 días de media), sólo superada por País Vasco; y la tercera en consultas a especialistas (51 días).

A través de una serie de análisis de los datos públicos de los propios hospitales, este Monitor aborda aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región: Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Puerta De Hierro de Majadahonda y Hospital Universitario de La Princesa.

Si bien en el primer informe el Monitor analizó los niveles de eficiencia de estos ocho hospitales de alta complejidad de la CAM y, en el segundo, la satisfacción de los pacientes, en este tercero estudia los datos relativos a las listas de espera a las que se enfrentan los ciudadanos en función de su comunidad autónoma y el centro al que acudan.

Así, las comunidades que cosechan peores cifras son Aragón y Cataluña, con 151 días de espera para intervenciones, seguidas de Canarias, con 144 días. Estas tres regiones, junto con Castilla-La Mancha, son las cuatro comunidades en las que más población aguarda más de seis meses en lista de espera.

En cuanto a consultas, la región madrileña es la tercera comunidad con menor tiempo para ver al especialista, solo por detrás de País Vasco y de Islas Baleares, con un tiempo de espera de 51 días -según últimos datos disponibles-, siendo la media nacional en este ámbito de 79 días.

Respecto a pruebas diagnósticas y terapéuticas, el tiempo de espera medio fue de 61 días en la CAM. La peor autonomía de la lista es Andalucía, con listas de espera de hasta 107 días, seguida de Canarias, con 101.

JIMÉNEZ DÍAZ

A pesar de la fortaleza de la Comunidad de Madrid en su conjunto respecto a otras regiones, hay divergencias entre los ocho hospitales de alta complejidad que analiza todos los meses este Monitor. Según los datos actualizados a octubre de 2022, la Fundación Jiménez Díaz es el centro que cuenta con menos esperas entre sus pacientes a la hora de realizar una cirugía, con 14 días de espera media, casi cincuenta menos de la media de la CAM.

Tras la Fundación Jiménez Díaz, en segundo lugar, se situó el Hospital Universitario La Paz con una espera media de 61 días, aún por debajo de la media de la comunidad. El complejo, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuenta con 6.700 pacientes en lista de espera para recibir atención quirúrgica, siendo la cirugía pediátrica general la que acumula más personas, con más de mil pacientes.

El ‘top 3’ lo completa el Hospital Universitario de La Princesa, con una espera media de 70 días en cirugías, lo que le convierte en el tercer hospital de alta complejidad con menos colas en la región. En concreto, en octubre el centro contaba con 3.100 pacientes en espera.

Le siguen de cerca el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 71 y 72 días de espera media, respectivamente; y, tras estos, se sitúa el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con 79 días de espera media. Por último, el registro lo cierra el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 80 días y 82 días de media por paciente, respectivamente.

Otro de los indicadores que estudia la comunidad son los enfermos que esperan a ser atendidos en atención especializada. De nuevo, la Fundación Jiménez Díaz es el que menos pacientes tiene en cola, con 6.400 personas en lista de espera y una media de 6,5 días de espera por paciente. Junto a este centro se encuentran por debajo del tiempo medio de la comunidad el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 39 y 49 días de espera media, respectivamente.

A ambos les sigue el Hospital Clínico San Carlos, con 38.000 pacientes en cola en atención especializada y un tiempo medio de espera de 55 días. También muy próximo está el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con 58 días de espera media y 34.200 pacientes en cola.

Por último, cierran la estadística el Hospital Universitario de La Princesa, con 68 días de espera media; el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 78; y el Hospital Universitario La Paz, el que más pacientes en cola tiene en atención especializada, con 75.000 personas aguardando su turno y 89 días de espera media.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En cuanto al tiempo de espera en pruebas diagnósticas y terapéuticas, la Fundación Jiménez Díaz repite como el centro con menor espera media, 8 días, muy por debajo de la media de la comunidad, que se sitúa en 61 días. En cuanto a las pruebas concretas, las que pueden presumir de una menor lista de espera en este hospital universitario son las colonoscopias, con cuatro días de espera media; mientras que la mayor lista fue la de Hemodinámica, con 13 días de media.

A la Fundación le sigue el Hospital Gregorio Marañón, con una espera media de 21 días. Además, al contrario de lo que ocurre en la Jiménez Díaz, la mayor espera se da en la especialidad de colonoscopia, con 30 días de media, y la menor en hemodinámica, con menos de un día de espera media. Tras él, el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda con 28 días de media, aupados por las listas en ecocardiogramas, donde los pacientes esperan una media de 47 días.

Por debajo del umbral medio de espera de la CAM sólo se encuentra el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con una media de 41 días (la colonoscopia es también en este centro la que genera más esperas, con 56 días) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, con listas de espera de 49 días de media en pruebas diagnósticas.

Por detrás se encuentran el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de La Princesa, con 62 días y 64 días de espera media, respectivamente. Asimismo, cierra la lista el Hospital Clínico San Carlos, que con 113 días de espera media por paciente en pruebas diagnósticas es el hospital de la región donde más se tarda en recibir turno, especialmente para resonancias magnéticas y ecografías, con cerca de 130 días de espera media.