Pablo y Toño, los creadores de Guatafac: «Comenzó siendo una idea para entretenernos»

Los creadores de Guatafac, QTDEN u OhmaiGod, entre otros muchos juegos que cada vez ganan más adeptos entre el público adulto nos han hecho un hueco en Diario Qué! para charlar con ellos de su empresa, sus juegos y mucho más.

El primero de los juegos fue Guatafac, creado por Toño y Pablo en 2018, consiguiendo un año después que fuera uno de los juegos de mesa más vendidos. Ahora, con cinco empleados, y ya pensando en sumar nuevos, su lista de juegos se ha ampliado, no solo para el público adulto, sino también para los más pequeños.

¿Cómo empezásteis en el sector de los juegos de mesa?

En un principio no lo pensamos como tal, la verdad es que creamos un juego de mesa de fiesta que comenzó siendo una idea para entretenernos nosotros antes de salir de fiesta, para romper el hielo entre amigos, echarnos unas risas y divertirnos.

Guatafac ‘El Original’ surge en Madrid durante nuestra época de estudiantes. Éramos 5 jóvenes españoles viviendo en un piso compartido. Después de salir todas las semanas, empezamos a organizar “previas” en casa antes de salir a la discoteca y poco a poco, empezamos a buscar ideas de juegos con los que poder divertirnos de fiesta. Al principio, probamos decenas de conceptos distintos de juegos de fiesta, pero el de “Guatafac” destacaba sin duda alguna, ya que era el que más gracia nos hacía y más simple y rápido era de jugar. Surge así el concepto fácil y sencillo que consiste en responder a preguntas disparatadas en menos de 8 segundos.

Cada vez que íbamos jugando a las preguntas para empezar a calentar el ambiente, nuestros invitados nos comentaban lo mucho que les gustaba el juego y empezamos a jugarlo aún más frecuentemente. Además, también querían jugarlo en sus propias fiestas. De ahí surgió la idea de hacer algunos ejemplares para que nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos pudieran jugar en sus casas. Poco a poco se fue haciendo más y más grande hasta producir el juego como tal, empezar a comercializarlo y seguir creando juegos a día de hoy.

¿Cuál es vuestro juego favorito (vuestro o de otros)?

Es una pregunta muy difícil ya que depende de a quién le preguntes jajajaj… Toño y Pablo dirían que Guatafac ‘El Original’ porque es “su bebé”, es el primero que salió. Aunque el nuevo Guatafac “El Punto G” viene pisando fuerte porque hemos trabajado todos muchísimo en darle un aire nuevo y en renovarnos con nuevas categorías de juego y retos…

Por mi parte (Bella) diría que Íntimoos o Guatafamily, ya que son juegos un poco más personales o íntimos (como bien dice el nombre jaja). Al ser juegos dedicados para familias y parejas a mí me resulta más conmovedor y emotivo, claro que yo soy bastante emocional.

Lo que más os gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos

Lo que más nos gusta es sin duda la posibilidad de crear tantos juegos como los jugadores que existen, es decir, que se trata de un sector muy amplio y pueden haber tantos juegos como gustos y como personas. Esto nos deja mucha libertad para poder ser creativos, oír las propuestas de nuestros jugadores y valorar tendencias y múltiples y diferentes ideas para crear juegos, que al final puedan divertir a las personas que los juegan y unirlas en un momento único de diversión y entretenimiento, a la vez que se desarrollan otras capacidades creativas, de imaginación, intuición, comunicación, etc.

En general nos encanta el sector porque tratas con mucha gente joven, creativa, divertida… El trato es siempre agradable, y nuestros clientes también. Somos muy responsables con nuestro trabajo y nos preocupamos mucho por la satisfacción de todos nuestros jugadores, buscando mejorar y hacer las cosas de la mejor manera posible.

¿Cuál fue vuestro primer juego de mesa y cómo surgió?

Cuando vimos que no existía un juego de mesa “de fiesta” como tal por aquel entonces (2019), pensamos que sería buena idea lanzarnos al mercado produciendo Guatafac, un juego sencillo para pasar el rato con amigos y de manera informal, espontánea. Luego, vimos que le empezó a gustar a nuestros conocidos y cada vez a más gente, hasta que ya nos planteamos producir el juego como tal y comercializarlo. Surgió simplemente como una idea de hacer preguntas alocadas para responder en pocos segundos y para divertirnos entre amigos. Al final, nos gustó tanto la idea y vimos que podíamos crear tantas cartas (preguntas) como se nos ocurrieran que pensamos en crear el juego compuesto de 480 cartas así.

¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?

A medida que fuimos creciendo y viendo que iba creciendo también la demanda de juegos de mesa de este tipo “fiesta”, pensamos en crear una empresa para ir lanzando más juegos de mesa y también teniendo en cuenta otros tipos de audiencia, ya no solo en el ámbito de fiesta como gente joven a partir de 16-18 años, pero también familias, parejas, etc. Por lo que, vimos la oportunidad de montar una pequeña start-up por nuestra cuenta para poder aportar juegos, diversión y momentos únicos al mundo.

¿Qué les diríais a aquellos que no conocen vuestros juegos para que se decidieran a adquirirlos?

Que si están buscando la manera de conectar más con sus conocidos, familiares o amigos, o incluso de probar algo distinto, nuestros juegos son la mejor manera de hacerlo. Tenemos distintos tipos de juegos para cada momento, sea diversión, creatividad, intuición, amor… En cuanto te pones a jugar no hay marcha atrás, porque te permiten conectar de verdad y pasar un momento genial con tus seres queridos o incluso con conocidos que terminan siendo amigos, ¡os podéis pasar horas jugando y divirtiéndoos!

De hecho, nuestros jugadores nos cuentan siempre cómo han mejorado la comunicación en familia, en pareja, o que han probado nuestros juegos de fiesta porque estaban cansados del típico “Yo nunca”… Lo bueno es que nuestros juegos son muy sencillos pero muy divertidos, por lo que no se necesita mucho tiempo para entenderlos y rápidamente puedes jugar y entrar en la dinámica del juego y de diversión non-stop.

¿Estáis satisfechos con los resultados que estáis obteniendo?

Realmente sí, estamos muy contentos porque nunca nos lo hubiéramos imaginado, cuando lanzamos ‘El Original’ era un proyecto sin más, y ahora mismo es nuestro trabajo a tiempo completo. Por lo que estamos 100% implicados y muy satisfechos con la acogida.

Estamos trabajando a tope para mantenernos en el mercado difundiendo diversión y felicidad a través de los juegos, estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido, ya son más de 1 millón de españoles los que han jugado a nuestros juegos, además en un periodo donde estamos pegados a las pantallas… En realidad, poder unir a las personas en momentos de desconexión y conexión con su gente más cercana (familia, amigos, pareja…) es el logro más grande para nosotros y lo que más nos llena.

Cuando creáis un juego, ¿qué es lo primero en lo que pensáis, temática, mecánica, reglas…?

Pues es un poco un mix de todo jaja, lo que más pensamos para empezar es la temática y la mecánica, las reglas es algo que vamos configurando y perfeccionando al mismo tiempo pero sobre todo más adelante. Primero pensamos la idea, hacemos un brainstorming sobre lo que tenemos en mente e intentamos ir puliendo y definiendo lo que será el juego y para quién irá dirigido. Realmente lo más importante es pensar para qué jugadores será y ponernos en la piel de ellos para poder imaginar lo que les puede llegar y gustar más, manteniendo también nuestra esencia y sencillez.

¿Tenéis fuentes de inspiración para crear los juegos de mesa?

Sí, claro, estamos siempre al tanto de las novedades y probamos muchos juegos de mesa. Al final cuanto más ves, más ideas te vienen también y es así como nos dan más ganas de crear otros juegos. También las redes sociales nos ayudan mucho a tener ideas y nuestros propios jugadores que nos las comunican.

¿Cuál es el proceso para diseñar un juego?

Resumiéndolo mucho, es tener una idea de juego, perfeccionarla, planear bien la mecánica y las reglas, al mismo tiempo que vas viendo los materiales necesarios para ello, ponerse en contacto con los posibles medios de producción y de distribución y finalmente lanzarlo al mercado. Pero este proceso en realidad lleva mucho tiempo (meses y meses), de planificar, revisar, editar, cambiar cosas… E incluso cuando ya se ha lanzado todavía buscamos mejorar y mejorar cada versión así que nunca paramos de mejorar nuestros juegos, teniendo en cuenta también lo que nos dicen nuestros jugadores.

Tenéis varios juegos en el mercado, ¿qué opináis de su evolución?

Todos han evolucionado muy bien y han tenido una positiva acogida, por lo que estamos muy contentos. Tenemos una comunidad que interactúa a tope en redes sociales y contenido viral que ayuda a su difusión y siempre recibimos comentarios muy positivos de nuestros jugadores. Solemos estar en el top 5 de ventas y de los más deseados de Amazon, por lo que seguimos trabajando mucho para mantener estos resultados y satisfacer a nuestros jugadores. Esa es nuestra principal motivación.

Seguro que habéis tenido dificultades a lo largo de la creación y distribución de vuestros juegos, ¿nos podéis contar algunas trabas?

Principalmente cuando lanzamos Guatafac, el mercado de juegos de mesa, concretamente de fiesta, era muy pequeño en España, por lo que no sabíamos cómo funcionaría… Sin embargo, sabemos que en España nos encanta la fiesta y somos los mejores en hacerla, entonces pusimos toda nuestra confianza. Puede ser que esta fuera la mayor traba y también que los juegos de mesa se asocian normalmente a juegos infantiles o solo para jugar en familia, y en realidad, los hay para todas las edades y de todos los tipos. Para distribuir la verdad que no hemos tenido nunca problema, contamos con Asmodee y lo hacemos también a través de Amazon, trabajamos súper bien juntos así que ha sido siempre un alivio.

De todos vuestros juegos, ¿cuál es el que más os ha costado crear? ¿Y sacar adelante?

Actualmente diría que Little Secret o QTDEN, no porque sean más complicados de jugar porque de hecho son (como todos nuestros juegos) súper sencillos, sino porque requirieron de un montón de corrección, revisión… Incluso más de lo habitual porque son juegos completamente nuevos y diferentes y queríamos asegurarnos de mantener esa comprensión y facilidad para jugarlos.

Y una vez tenéis el juego… ¿quiénes son los que lo prueban antes de lanzarlo para saber si hay que corregir algún fallo? ¿Quiénes son vuestros «conejillos de indias»?

Realmente todas nuestras familias, parejas, amigos, conocidos cercanos… Nos encanta reunirnos a lo grande y entre todos vamos probando y anotando las mejoras para ir aplicándolas hasta tener la versión final. Hacemos muchas quedadas de este tipo durante todos los meses de creación.

¿Qué tienen en común todos vuestros juegos?

Todos sencillos de jugar, con una o dos reglas fáciles para captarlas rápido y empezar a jugar cuanto antes y que todos se basan en cartas para pasar momentos divertidos y únicos, independientemente de si sea en familia, amigos, pareja, etc. Esa es nuestra única misión, unir a la gente y repartir diversión 🙂

Además, las cartas de todos nuestros juegos están hechas con papel eco-friendly impreso y procedente de bosques de Europa. Muchos de los juegos que se comercializan se producen en China y nosotros tenemos toda nuestra producción en bosques gestionados de forma responsable en Europa. También aportamos un 1% de los beneficios de cada juego a una asociación cada año. Son cosas que consideramos muy importantes al pensar en el largo plazo, siempre pensamos en el bien del planeta y en poder aportar a la sociedad.

¿Tenéis nuevos proyectos?

En 2023 vamos a crear nuevos juegos, de los cuales ya tenemos algunas ideas en mente, sobre la cultura española y otros juegos para la familia y amigos.

También estamos trabajando en lanzar nuestros juegos en Latinoamérica ya que muchas personas de allí nos contactan pidiéndolos y también muchas tiendas nos preguntan para poder distribuirlos.

Igualmente, seguir trabajando para hacer nuestro juego más sostenible, eliminando por completo cualquier tipo de plástico de nuestros juegos. Nuestra última producción no posee absolutamente nada de plástico, lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos. Esperamos seguir creciendo y sumando juegos a la familia y jugadores a nuestra comunidad 🙂