Compliance, qué es y por qué lo necesitan las empresas

En la actualidad, las compañías y organizaciones buscan la mejor forma de reducir los riesgos, por este motivo, la formación interna sobre compliance en las empresas es de gran utilidad. Cada vez son mayor el número de pymes y multinacionales que se preocupan de este aspecto, con el fin de implementar mecanismos de control y prevención adecuados.

¿En qué consiste esta formación? Este recurso didáctico es de gran utilidad para los empleados, ya que podrán conocer la legislación con el objetivo de cumplir la normativa. Esto servirá para detectar, prevenir y evitar las posibles amenazas. Este modelo preventivo sirve para aplicar una serie de programas para fomentar actuaciones respetuosas con la ley y eximir la responsabilidad penal en las personas jurídicas.

La aparición del compliance en el entorno empresarial se relaciona con la cultura jurídica en Estados Unidos y su sistema financiero en la década de los 70. Por esta fecha, hubo casos de corrupción y soborno a funcionarios, que dio lugar a que se creara una ley para evitar estos casos delictivos. Posteriormente, se firmó un convenio entre los miembros de la OCDE, para que las diferentes naciones puedan actuar legalmente ante una persona jurídica, si se produce un soborno o tráfico de influencias, entre otros delitos.

En este sentido, hay una mayor sensibilidad en este aspecto, con el propósito de evitar escándalos y fomentar prácticas responsables y éticas en los negocios. Por dicho motivo, las organizaciones públicas y privadas están implementando protocolos que garantizan el cumplimiento. Por lo tanto, hay que contar con una agencia de confianza, como TOTH, para garantizar una formación efectiva y de calidad. El objetivo principal es prevenir todos los riesgos asociados a las empresas y que afectan a su reputación.

¿En qué consiste el KYC y cómo afecta al compliance?

Conocer a los clientes es una solución de riesgo para cualquier empresa, por lo tanto, se relaciona con el compliance. ¿Qué es KYC? Estas siglas hacen referencia al término inglés «Know Your Customer» y se aplica, principalmente, a las entidades financieras para prevenir prácticas ilícitas.

Actualmente, la práctica KYC se exige en las normas internacionales y nacionales, como una medida preventiva para evitar actos de corrupción y delitos empresariales. Por este motivo, la entrevista con un cliente cumple un papel muy importante, porque este contacto, cuyo objetivo es establecer relaciones comerciales, puede servir para identificar al tipo de cliente.

Asimismo, se puede cotejar la información con fuentes fiables para saber más sobre el posible socio. En este sentido, nos referimos a registros públicos, bases de datos de organismos recaudadores, incluso, organizaciones internacionales, si fuera necesario. En definitiva, conocer al cliente es una necesidad de las empresas para que puedan tomar decisiones más acertadas.

En resumen, la formación compliance es muy efectiva, porque garantiza una mayor protección para las empresas. Asimismo, es muy conveniente que todos los empleados, tanto directivos como trabajadores de los distintos departamentos, conozcan los perjuicios de no cumplir con la ley. En caso de dudas, se puede solicitar más información en TOTH, como profesionales en este sector, brindarán el mejor asesoramiento y solución.