Las trampas que esconde el acuerdo de las hipotecas del Gobierno

El acuerdo de las hipotecas al que se ha suscrito el Gobierno ha sido promovido por el PSOE mientras que ha sido criticado por Unidas Podemos porque no les resulta del todo suficiente ya que es de carácter voluntario. Por parte del Partido Popular, también parece que la medida es insuficiente aunque firmará la propuesta dando su apoyo. El Ejecutivo indica que ayudaría a más de 1 millón de personas.

¿De qué se trata el acuerdo de las hipotecas?

Las Trampas Que Esconde El Acuerdo De Las Hipotecas Del Gobierno

Antonio Luis Gallardo, responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), indica que esta medida supone un alivio a corto plazo en cuanto a las subidas que se están produciendo en los tipos de interés. Esto quiere decir que, en muchos casos, las personas podrán llegar a hacerse responsables del pago de un 50% menos de lo que tenían que afrontar anteriormente.

No obstante, si hablamos del largo plazo, Gallardo no parece del todo convencido de que vaya a funcionar ya que las personas que se encuentran en una situación vulnerable seguirán sin poder asumir en un futuro el pago de las hipotecas. A modo de consecuencia, se generarán sobrecostes en los intereses aunque también defiende que es una medida que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo.

¿A quién beneficia sobre todo este acuerdo a la hipoteca?

Las Trampas Que Esconde El Acuerdo De Las Hipotecas Del Gobierno

Según Gallardo, la medida será principalmente beneficiosa para las entidades financieras, pero ante la duda, es mejor poner en marcha el acuerdo porque permite a las personas que ya se encuentran en un momento vulnerable poder alargar la hipoteca y tener más posibilidades de no entrar en morosidad. Al final, la medida no es algo que ayude al consumidos ya que consiguen cierto alivio al corto plazo, pero no deja de ser un engaño a largo plazo.

En el caso de Unidas Podemos, la medida ha sido insuficiente porque tiene carácter voluntario. Esto quiere decir que los bancos tienen la opción de aceptar o no la prolongación del pago de las hipotecas. Esto genera mucha presión a nivel social y es lo que hace que muchas entidades financieras se adhieran al acuerdo.

De momento, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la banca para hacer que no sea tan grande el impacto de la subida del euríbor en 1 millón de hogares que se encuentran en una situación vulnerable o que están en esa situación por las hipotecas variables. La medida incluye la congelación de los tipos de interés, el alargamiento de los préstamos hasta los 7 años o la eliminación de las comisiones debido a determinados servicios.

Actualmente, en España hay 3,7 millones de hipotecas variables. Esto quiere decir que están referenciadas al euríbor que ha pasado del -0,477% al 2,629%, un nivel que no alcanzaba desde el año 2008. Un 27% se podría beneficiar de las ayudas.

¿Cuáles son las claves del acuerdo a las hipotecas?

El objetivo del acuerdo a las hipotecas es hacer que las familias vulnerables puedas sentirse más aliviadas o también aquellas familias que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad. Son familias que han visto cómo la hipoteca se les multiplicaba en los últimos meses debido a la subida en los tipos de interés.

En este caso, se beneficiarían aquellos hogares que tienen un ingreso de hasta 25.200 euros al años (que equivale a tres veces el IPREM). Por lo tanto, son familia que dedican más de un 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca además de que han visto cómo la cuota de su préstamo ha ido subiendo a más del 50%.

También se beneficiarán aquellas familias que tengan una renta inferior a los 25.200 euros y que dediquen más del 50% al pago de la hipoteca. Eso sí, estas familias no deben cumplir el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario.

Otro grupo que se verá beneficiado es el de las familias que ingresen hasta 29.400 euros anuales y cuya hipoteca suponga el 30% de su renta junto con una subida del 20%. También habrá otras medidas que estarán enfocadas a los demás consumidores que no cumplas los criterios comentados anteriormente, pero que sí tengan una hipoteca de tipo variable.

Información extra sobre el acuerdo de la hipoteca

Las Trampas Que Esconde El Acuerdo De Las Hipotecas Del Gobierno

El acuerdo de las hipotecas entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Todavía falta un mes aproximadamente para la implantación del nuevo acuerdo por lo que podrían adherirse más entidades bancarias, pero por el momento las principales entidades son CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja.

En conclusión, el acuerdo de las hipotecas ayudará a corto plazo, pero no parece más que un parche para suavizar la situación actual. El hecho de que sea un acuerdo de carácter voluntario no ha gustado mucho en algunas esferas políticas y habrá que esperar para ver si en un futuro se implementan otras medidas.