Fundación Naturgy promueve  las vocaciones STEM en el Certamen Tecnológico Efigy

Los jóvenes son el presente y el futuro del planeta y la Fundación Naturgy busca despertar la conciencia de los noveles para que asuman los valores de la eficiencia energética así como las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) desde temprano. Para ello, cuenta, entre otras, con una iniciativa mediante la cual pretende contribuir a lograr estos objetivos de concienciación en los estudiantes: el Certamen Tecnológico Efigy, que cumple su quinta edición.

 CONCIENCIAR EN EL CUIDADO DEL PLANETA

Fundación Naturgy, creada en 1992, promueve el debate serio y riguroso sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente a través de seminarios, publicaciones e informes y desarrolla también programas de acción social para paliar la pobreza energética en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy.

Asimismo, uno de los focos de la Fundación es la concienciación de los jóvenes de cara a contribuir al cuidado del planeta. En este sentido,  tiene diversas iniciativas. Una de ellas es el Certamen Tecnológico Efigy. Estos premios van dirigidos a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de toda España (ESO) y  tienen como objetivo generar conciencia e interés por la energía entre los más jóvenes, fomentando las vocaciones STEM y reforzando su capacidad de investigación. La Fundación busca motivar y generar conciencia e interés por la energía entre los escolares, reforzando su capacidad de investigación, despertando su curiosidad y su creatividad.

 LA PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN, QUE CUMPLE SU QUINTA EDICIÓN, ES GRATUITA Y SUPONE PARA LOS ALUMNOS RESOLVER UN RETO QUE CONTRIBUYA A LA MEJORA DEL PLANETA

La participación en el certamenes gratuita y supone para los alumnos resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta. Los proyectos que se presenten deberán estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, así como la asesoría energética en entornos vulnerables.

El plazo de inscripción para participar en el certamen finaliza el 9 de enero de 2023. A partir de esa fecha, un jurado evaluará los proyectos escolares presentados y elegirá los trabajos semifinalistas. Los grupos semifinalistas defenderán sus propuestas en un acto que tendrá lugar el próximo mes de mayo, en el que se elegirá a los finalistas y a los ganadores. En las cuatro ediciones anteriores han participado ya un total de 3.500 estudiantes de toda España.

 UNA PRIMERA EXPERIENCIA VITAL

El jurado estará compuesto por cinco perfiles especializados pertenecientes a instituciones y entidades de reconocido prestigio, relacionadas con la materia del certamen: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), además de Naturgy y la Fundación Naturgy.

La directora de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, expresó su satisfacción por lanzar la quinta edición de esta iniciativa a favor del desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y el fomento de la capacidad de los jóvenes para proponer ideas innovadoras y desarrollarlas con éxito. “Para la mayoría de los estudiantes que participan en el Certamen Tecnológico Efigy, esta iniciativa significa una primera experiencia vital, ante expertos e instituciones, que favorece la captación de talento y el desarrollo de carreras profesionales en el ámbito de la energía”, añadió Coronado.

LOS GANADORES DE LA CUARTA EDICIÓN

Cinco centros educativos de Asturias, Castilla León, Islas Baleares, La Rioja y Navarra resultarom ganadores de la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy.

Los proyectos ganadores a los proyectos proponen un detector electrónico para medir la calidad del aire y prevenir la contaminación, un proceso de compostaje para para abastecer pequeños aparatos electrónicos, un vestido inteligente que mida la calidad del aire, el desarrollo de biocombustibles a partir del residuo de la uva y un prototipo para la medición de la calidad del aire.

CINCO CENTROS EDUCATIVOS DE ASTURIAS, CASTILLA LEÓN, ISLAS BALEARES, LA RIOJA Y NAVARRA RESULTAROM GANADORES DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CERTAMEN EFIGY

En su cuarta edición, el Certamen Tecnológico Efigy contó con la participación de más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. De todos ellos, ocho proyectos quedaron semifinalistas.

LOS PROYECTOS

Los alumnos del centro escolar IES Port d’Alcúdia (Islas Baleares) fueron reconocidos en la categoría de ‘Proyecto más realizable’. Su propuesta ‘DCAP’ consistía en el diseño y la construcción de un detector electrónico de bajo coste, un estudio de la calidad del aire en Alcúdia. Asimismo, el estudio presentado propone medidas de intervención y prevención de contaminación atmosférica, adaptadas al entorno y que contribuyan a la mejora del planeta, y la salud y bienestar de la población. El jurado valoró su propuesta por la implicación que ha tenido de las administraciones publicaciones y de la sociedad.

El centro escolar IES Mendillorri (Navarra) y su ‘De restos a energía’, obtuvo el galardón en la categoría de ‘Proyecto más innovador’. Su propuesta consiste en que, a partir del proceso de compostaje, los alumnos han creado una pila termoeléctrica para abastecer pequeños aparatos electrónicos. El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de un proyecto que combina ciencia, tecnología e ingeniería con una visión diferente del uso de las termopilas.

EL CENTRO ESCOLAR IES MENDILLORRI (NAVARRA) Y SU ‘DE RESTOS A ENERGÍA’, OBTUVO EL GALARDÓN EN LA CATEGORÍA DE ‘PROYECTO MÁS INNOVADOR’

El galardón en la categoría al ‘Mejor comunicado’ recayó en el centro educativo Salesiano Santo Ángel (Asturias).  Sus alumnos, con el proyecto ‘SmART Dress’, plantearon la creación de un vestido inteligente capaz de medir y mostrar al momento los datos sobre la calidad del aire. El trabajo tiene dos objetivos principales: crear conciencia entre los usuarios y recopilar datos para intentar mejorar la calidad del aire.

El jurado también hizo un reconocimiento especial para el colegio San Agustín de Calahorra (La Rioja), con el accésit al ‘Mejor comunicado’, por su proyecto ‘GS Energy’, que propone el desarrollo de biocombustibles a partir del residuo de la uva. También se ha realizado un reconocimiento especial al IES Cardenal Pardo Tavera (Castilla León) y su ‘Análisis de la calidad del aire en la localidad de Toro’, como el ‘Centro más implicado’.