Todo sobre el informe de vida laboral en España

El informe laboral es un documento oficial emitido por la Seguridad Social de España que detalla la información de los registros laborales en los que has participado, tanto como un trabajador autónomo como también en la figura de asalariado.

En este se incluye información ordenada y organizada sobre el tipo de contrato que hayas convenido, la jornada laboral atendida, cotización o tiempo trabajado, entre otras informaciones.

Con este informe cualquier organismo e incluso tú mismo, podrás demostrar con certeza, todo el historial que has tenido como trabajador, incluyendo información como el tiempo en que has estado de alta o baja en un empleo, número de cotizaciones registradas o el tiempo que falta para poder jubilarte.

Existen muchas plataformas donde puedes apoyarte para realizar esta solicitud, sin embargo, siempre es importante contar con la asesoría de un profesional calificado, como los que conforman SEPE.

Si estás interesado en solicitar vida laboral en el SEPE, es importante que tengas conocimiento de algunos detalles sobre este informe.

Pasos a seguir para solicitar el informe laboral

El informe laboral es procesado y emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y ofrece tres opciones para solicitarlo. La primera de ellas, es a través de internet desde la página de la Tesorería General de la Seguridad Social, la segunda, a través de una llamada telefónica y la tercera vía SMS.

El tiempo de entrega del informe dependerá de cómo lo hayas solicitado. Para ello, solo tendrás que seguir los pasos que a continuación detallamos.

  1. En la página web, localiza el formulario correspondiente a la solicitud.
  2. Coloca tus datos personales y la información completa de las organizaciones donde has prestado tus servicios como asalariado y envía tu solicitud.
  3. Si las empresas tienen disponible los sistemas de autentificación de esta información, el proceso será rápido y lo recibirás por correo electrónico en pocos minutos.
  4. De lo contrario, debes hacer la solicitud ante el organismo oficial y luego este informe será enviado a tu domicilio impreso en papel en un plazo no mayor a 10 días.

¿Cómo obtener rápido mi informe laboral?

Si necesitas el informe de vida laboral con urgencia, de igual manera puedes solicitarlo por este método, ya que el mismo viene con firma electrónica que lo hace válido para ser adjuntado en correos electrónicos.

En este caso debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al portal web de la Seguridad Social Española.
  2. Allí podrás visualizar las cuatro opciones que te presenta el sistema para acceder: Con Certificado Digital, Sin Certificado Digital, Con Cl@ave Permanente o por la opción de enviar un SMS al número 901 50 20 50.
  3. Si seleccionas la opción 1, para obtener el Certificado Digital, puedes realizar la autenticación automática. Solo debes hacer clic en el botón indicado y podrás descargar inmediatamente tu informe actualizado.
  4. La opción de Cl@ave Permanente también es muy fácil de usar. Solo tendrás que pulsar en el ícono “Cl@ave”, colocar tu nombre de usuario, clave de acceso y el número de tu DNI. Si no estás registrado en el sistema, tienes la opción de hacerlo en la misma web.

Si no tienes un Certificado Digital, debes acceder a la opción y rellenar un formulario donde te pedirán los datos correspondientes y una vez realizado el proceso, se creará la solicitud al sistema de la Seguridad Social. Luego recibirás vía email la información necesaria para realizar el seguimiento a tu solicitud.

¿Cómo solicitar mi informe laboral vía telefónica?

Para solicitar tu informe por teléfono, debes llamar al número 901502050 en el horario comprendido de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde.

Es un servicio automático, por lo que deberás interactuar con la aplicación, la cual te pedirá que introduzcas por el teclado de tu teléfono, datos como los primeros dígitos del apartado de correos de tu domicilio, el número de tu identificación nacional, tu número de Seguridad Social, domicilio y el tipo de informe solicitado. Después de esto tendrás un período entre 7 y 10 días para recibir el certificado.

Por otra parte, puedes acceder también al servicio mediante el envío de un mensaje de texto donde se especifica la solicitud, así como los datos de esta.

¿Puedo solicitar el informe laboral de forma presencial?

Sí, puedes hacer la solicitud en persona acercándote a la oficina de Seguridad Laboral correspondiente a tu domicilio. Es importante destacar que para este trámite debes solicitar una cita previa.

Información necesaria para solicitar el informe de vida laboral en España

Para realizar la solicitud de tu informe laboral, es necesario que tengas a mano los siguientes datos:

  • Nombre y apellido, tal como aparece en el DNI.
  • Número de Seguridad Social.
  • Número de DNI.

¿Qué tipo de información puedo obtener en el informe de vida laboral?

En este informe aparecerá de forma detallada y autentificada, todo tu historial laboral. Algunos de los datos que puedes encontrar son los siguientes:

  • Nombre completo
  • Número de Seguridad Social
  • Número de DNI
  • Domicilio
  • Régimen
  • Empresa
  • Fecha de Alta
  • Fecha de Baja
  • C.T. tipo de contrato laboral
  • CTP % – Grupo de cotización
  • Días – Tiempo en días de alta en cada situación.

En el SEPE estamos dispuestos a asesorarte en este y otros trámites laborales, para que puedas recibir tu solicitud de forma rápida y bajo los estándares que cubran tus necesidades.