Qué son los audífonos

Si eres una persona joven, los audífonos serán unos dispositivos por medio de los cuales puedes escuchar música desde tu dispositivo favorito, pero si eres una persona de cierta edad, los audífonos son algo muy diferente, de hecho, un artículo hasta necesario si eres, como se dice comúnmente, duro del oído, esto es, que no escuchas bien.

¿Qué son los audífonos?

¿Qué Son Los Audífonos?

Son artefactos electrónicos que han sido diseñados para permitir que las personas que tienen dificultades de oído, puedan mejorar la manera en que escuchan a los demás y los ruidos que hay en el entorno que los rodea, y tienen una importancia fundamental, porque muchas personas mayores los necesitan para poder comunicarse y poder participar de forma plena en las conversaciones de sus actividades de todos los días.

Estos aparatos revisten una gran importancia, porque no sólo permiten a las personas mayores oír mejor, sino que impide que se sientan excluidos socialmente, una situación que podría llevarlos a sufrir de condiciones como la depresión y la angustia.

¿Cómo son los audífonos de hoy?

Realmente los diseñadores de este tipo de dispositivos electrónicos se han superado en cuanto a las expectativas de los usuarios, porque ya no hay que preocuparse porque se vea mucho, o que sea un aparato que se vea feo o que se destaque demasiado, porque a día de hoy, existen audífonos adaptables a las necesidades de todas las personas, con múltiples opciones y todas muy buenas, de modo que es posible escoger la que más se adapte a ti.

¿Cómo puedo saber que necesito unos audífonos?

Por supuesto que hay signos de los que puedes darte cuenta de que necesitas unos audífonos. Uno de ellos es que comiences a darte cuenta de que no oyes bien o no escuchas de la forma correcta. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2050, alrededor de 900 millones de individuos, esto es una proporción de uno por cada diez, va a sufrir de alguna clase de pérdida de la audición que será discapacitante.

Es normal que se presente la pérdida de audición debido al desgaste natural del aparato auditivo, a medida que van pasando los años, aunque pueden haber otros factores que aumentan las posibilidades de sufrir de algo de sordera, como haber sufrido determinadas enfermedades, haber pasado por un traumatismo que afectó el aparato auditivo o estar expuesto a ruidos que son muy fuertes.

¿Qué se debe saber antes de comprar unos audífonos?

¿Qué Se Debe Saber Antes De Comprar Unos Audífonos?

Lo primero, es importante que puedas tomar una decisión informada, por ello, lo que tienes que hacer es acudir a un especialista, que pueda hacer un diagnóstico acerca de la condición en la que se encuentra nuestro aparato auditivo, para que podamos comprar los audífonos correctos, que nos van a dura por mucho tiempo.

No tiene ningún propósito práctico que compres unos audífonos hoy y que descubras que sólo te sirvieron por muy poco tiempo, ya que los compraste porque te parecieron que era lo que necesitabas pero desconocías tu real condición, por no haber acudido a una cita con un médico especializado. Tener el diagnóstico te permitirá comprar unos audífonos que te sirvan no solo hoy, sino que puedas seguir utilizándolos por varios años, si los cuidas y los tratas bien.

¿Cuáles son las medidas que debes tomar?

La primera, pedir una consulta con un otorrino-audiólogo, para que pueda determinarse la causa de tu defecto auditivo, y hasta es posible que exista una causa que pueda ser corregida por la medicina moderna, en cuyo caso, no necesitarás comprar unos audífonos.

Una vez que haya sido diagnosticado por un médico especializado que tu condición auditiva no se puede revertir, debe evaluarse la condición en que se encuentra tu pérdida auditiva, porque es usual que exista una relación entre el nivel de amplificación del sonido que necesitas y el tamaño de los audífonos.

El especialista te va a proporcionar los datos necesarios para que procedas a adquirir los audífonos que tengan los requerimientos que necesitas, y que justifiquen una inversión por unos audífonos que te durarán por más tiempo. De hecho, existe hasta una guía que permite encontrar las mejores ofertas en audífonos.

¿De qué manera ayudan los audífonos?

¿De qué manera ayudan los audífonos?

Tenemos que recordar que la audición es la forma en que se perciben las ondas sonoras que se dispersan por aire, que son captadas por el oído de los humanos y de los animales, y transforman las ondas sonoras en mensajes que son dirigidos al cerebro.

En este sentido, los audífonos trabajan recogiendo y transportando el sonido que se produce en el entorno y los aumentan en el interior de nuestros oídos, amplificando esas vibraciones sonoras en el interior de nuestros oídos, para mejora la audición, así como a comprensión de lo que sucede a nuestro alrededor.

Si la razón de la pérdida de la audición es de tipo nerosensorial, unas células pequeñas que se localizan en el oído interno, ya que existen tres secciones del aparato auditivo que son interno, medio y externo, que reciben el nombre de cédulas ciliadas, son las que normalmente se dañan, y cuando más grave sea ese daño de las células, mayor será la pérdida de la audición y mayor debe ser la amplificación que necesitamos para superar el inconveniente.

Lo interesante y práctico, es que los audífonos necesitan personalizarse para un nivel específico de pérdida auditiva en cada individuo. No se trata de un sencillo ‘alta voz’ que incrementa los sonidos, sino que poder ser adaptados a los rangos o niveles de audición que cada individuo necesita.

En pocas palabras, unos buenos audífonos adaptados a las necesidades de cada individuo lo que hacen es equilibrar la pérdida de la audición en aquellos casos en los que los tratamientos o la cirugía no tienen posibilidades de mejorar la condición de la persona y ya existen audífonos Bluetooth, una revolución de los aparatos auditivos.

Los audífonos restauran la audición normal

Los Audífonos Restauran La Audición Normal

No, ello sólo puede ser posible por medio de tratamientos o cirugías, en los casos en los que ello es posible, pero ayudan mucho a que el individuo sienta que ha vuelto a tener una vida ‘normal’, integrándose nuevamente al entorno, dándole la seguridad que necesitan para sentirse bien e integrados en sus familias.

Pero también le permitirá poder darse cuenta de muchas cosas que, de otra manera, no sería posible, como estar solo en la casa, y que empiece a sonar una alarma o que en el horno de está quemando algo y no puedan escucharlo, poniéndose en riesgo de sufrir daños de un accidente, y todo ello puede ser evitado fácilmente con los audífonos apropiados, de modo que habrá valido la pena el dinero que puedan haber costado.