La tosta de Arguiñano para un entrante calidad gourmet

Karlos Arguiñano nos deleita cada día desde hace 30 años con recetas de todo tipo: platos fríos, de cuchara, guisos tradicionales, de otras partes del mundo… pero también con entrantes como esta tosta de Arguiñano tan especial y deliciosa con la que triunfarás antes los invitados de fin de semana, o bien para ti, para hacer algo rápido pero digno de cualquier restaurante gourmet, ideal también para desayunar, merendar o cenar. Es equilibrada, nutritiva, deliciosa ya te la comes con la vista.

[nextpage]

LA TOSTA DE ARGUIÑANO QUE TRIUNFA

Image 42 4

La habrás visto en las cartas de muchos restaurantes, no ya para comer, sino como opción de desayuno continental o de merienda sana y nutritiva. Una maravilla que el cocinero vasco te muestra como hacer, dándole siempre su toque personal. Se trata de una tosta de salmón y aguacate con huevo escalfado. Ya con el nombre se te hace la boca agua. Si además es fácil y rápido de preparar y va a gustar a todos por sus ingredientes, miel sobre hojuelas. Hay muchas opciones de tostas, pero nos quedamos con esta tosta de Arguiñano.

 [/nextpage] [nextpage]

LOS INGREDIENTES QUE NECESITAS

Image 177

No son muchos, pero para ser una tosta requiere de una buena compra, aunque muchos de los ingredientes ya los tengas en tu despensa y nevera. Son todos sanos y nutritivos:

8 rebanadas de pan multicereal y 8 huevos.

4 lonchas de salmón ahumado.

15 g de alcaparras.

100 g de queso de untar.

1 aguacate.

Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal, pimienta y perejil.

 [/nextpage] [nextpage]

CÓMO HACER LA TOSTA DE ARGUIÑANO DIGNO DE UN CHEF

Tosta De Arguiñano Al Horno

En su programa de cocina de Antena 3 pudimos ver cómo realizar esta tosta de Arguiñano tan especial y rica. Veamos paso a paso todo:

Lo primero es tostar el pan y para ello tienes que extender las rebanadas sobre una bandeja de horno, metiéndoles en el mismo a 200 grados. Debes de tostarlas durante 4 o 5 minutos, estando bien pendiente de que no se quemen. Tiene que estar en su punto, ni muy tostadas ni poco hechas, para que queden crujientes pero no duras.

A continuación toca hacer una mezcla clave para la tosta. Veamos cómo hacerlo…

 [/nextpage] [nextpage]

LOS SIGUIENTES PASOS: LA MEZCLA Y EL ESCALFADO

Image 179

A continuación, pones el queso de untar en un bol, echas las alcaparras enteras y mezclas todo bien, reservando para la posterior composición de esta tosta de Arguiñano tan perfecta. Ahora calientas abundante agua en una cazuela baja y cuando empiece a hervir, sazonas y agregas un chorrito de vinagre o una cucharada. Bajas el fuego y añades dos huevos tras cascarlos. Son los pasos para escalfarlos, a fuego suave durante 3 o 4 minutos. Los retiras y reservas también, igual para los 4 huevos.

 [/nextpage] [nextpage]

LOS PASOS FINALES Y MONTADO DE LA TOSTA DE ARGUIÑANO

Tosta De Arguiñano Con Huevos Escalfados

El siguiente paso es cortar las lonchas de salmón por la mitad y reservarlas, como has hecho con el resto. Ahora es el turno del aguacate, que lo cortarás por la mitad, sacarás la pulpa y la cortarás en finas lonchas, reservando una vez más.

Ya con las tostas hechas y sacadas, es hora de ir montando todo. Unta cada una con la mezcla de queso y alcaparras, y pones encima de cada una 3 rodajas de aguacate, media loncha de salmón y un huevo escalfado. Sólo quedaría sazonar y moler encima un poco de pimienta. Así, con cada tosta.

 [/nextpage] [nextpage]

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Image 42 5

Como ves, esta tosta de Arguiñano, como casi todo lo que cocina, es rápido de hacer, fácil, nutritivo y con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar, de temporada además. No obstante, hay unas consideraciones que el cocinero vasco te recomienda y que hay que hacer caso para que te queden perfectas.

Lo primero es respecto a los huevos: para escalfarlos deben de ser lo más frescos posibles, ya que así la clara es más contundente y más fácil de mantenerse unida. Pero veamos más…

 [/nextpage] [nextpage]

TRUCOS PARA LA TOSTA DE ARGUIÑANO

Image 181

No solo con esta tosta de Arguiñano. Siempre echa mano de su sabiduría y experiencia mientras cocina, para ir dando apuntes vitales y trucos para que todo quede perfecto y deleitar aún más a los invitados o a ti mismo. También en este caso es importante el salmón ahumado, aunque aquí ya lo compraremos elaborado.

En cuanto al consumo, esta tosta hay que consumirla en el momento, porque sus ingredientes se estropean rápidamente. Si no es posible, en el caso de los huevos escalfados se pueden sumergir un momento en agua fría, para así no se sigan haciendo con el calor residual y ya no sean escalfados.

 [/nextpage] [nextpage]

UN PLATO IDEAL PARA ACOMPAÑAR

Image 174

Será más interesante acompañar en la comida esta tosta de Arguiñano de salmón y aguacate con huevo escalfado con alguna salsa y guarnición, pero si hay hambre y es para un desayuno contundente o una merienda-cena, también. Es ideal unas patatas, ya sean fritas, cocidas, panaderas… o bien una ensalada o verduras asadas. Pero las posibilidades van al gusto, como por ejemplo un puré o una crema al gusto. En este caso puede ser casi un plato único y sorprenderás aún más a los invitados y familia.

 [/nextpage]