¿Qué se debe saber sobre la congelación de óvulos?, por Red Fertility Institute

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 estableció que el rango de edades de 25 a 40 años concentró el mayor número de nacimientos. Cada vez es más usual que las mujeres retrasen el momento de ser madres.

Las razones son multifactoriales, pero la crisis económica, la inestabilidad laboral y la falta de apoyo durante la crianza del bebé suelen influir mucho.

En relación con estos datos, la Red Fertility Institute afirma que ese contexto es el que ha generado que aumente el número de personas que opta por la congelación de óvulos, como una opción más fiable para retrasar la maternidad.

Congelación de óvulos en España

La Sociedad Española de Fertilidad hizo en 2019 una encuesta donde se consultó a más de 340 bancos de óvulos en todo el país. Este estableció que para ese año estaban en resguardo 376.445 embriones, de los cuales el 46 % eran de uso propio. En otras palabras, 173.010 de esos embriones estaban guardados por parejas o mujeres que podrían usarlo para sus futuros bebés.

Ese año, 18.457 de los ciclos de tratamiento se realizaron a mujeres o parejas que provenían del exterior. De hecho, el país se ha convertido en uno de los destinos del llamado ‘turismo reproductivo’, junto a naciones como Bélgica, República Checa y Dinamarca. El nivel de excelencia y los precios competitivos los han convertido en buenas opciones, asegura el personal de Red Fertility Institute.

Este centro especializado funciona como parte de la Unidad de la Mujer del Hospital Cruz Roja de Córdoba. Sus especialistas señalan que, ante el evidente auge, es indispensable que los interesados conozcan toda la información posible, antes de tomar esa decisión. 

¿Qué hay que tener en cuenta para la congelación de óvulos?

Uno de los elementos más importantes es la edad. Red Fertility Institute recomienda hacerlo antes de cumplir los 36 años, ya que sus profesionales recuerdan que cuando la edad avanza, la producción de óvulos disminuye en cantidad y calidad.

Otro dato a conocer es que todas las pacientes deberán someterse a un estudio previo. Este chequeo sirve para valorar la reserva ovárica y la salud general de la paciente.

Los óvulos congelados tienen una tasa de éxito que oscila entre el 30 % y el 50 % por ciclo.

Por otro lado, en Red Fertility Institute consideran que factores como la calidad de los ovocitos una vez se extraigan, la edad de la paciente y la técnica de vitrificación son determinantes para que esos óvulos puedan usarse en el futuro para ser fecundados.

A pesar de esto, el equipo de Red Fertility Institute afirma que existen muchos más elementos a considerar, por lo cual su recomendación es acudir a una asesoría profesional completa.

637Fcdc29E2C2