Quantcast

Santa Margarita de Escocia es la santa que se venera el 16 de noviembre

Santa Margarita de Escocia, fue la reina trono del reino de Escocia por causa de haber contraído matrimonio con el rey Malcon III y es recordada por ser una reina especialmente caritativa con su pueblo.

Según la información que aporta el Instituto Nacional de Estadística español, hoy aproximadamente 90.000 damas que fueron bautizadas con el nombre de Margarita celebran su onomástico, y no puedes olvidarte de felicitar a las que conozcas, al igual que se hace el 18 de enero cuando se recuerda a Santa Margarita de Hungría.

Santa Margarita de Escocia

Santa Margarita de Escocia

Santa Margarita de Escocia contrajo matrimonio con el Rey Malcon III, tuvieron 6 hijos y 2 hijas, y aunque Malcon tenía un carácter bastante rudo, Santa Margarita de Escocia logró mostrarle las bondades de la generosidad y hasta lo convenció para que participara junto a ella en la repartición de alimentos para aquellos que estaban más necesitados.

Fue por causa de los donativos hechos gracias a Santa Margarita de Escocia, que fue posible la construcción de conventos y templos, así como impulsar la educación e instrucción católica en su pueblo. Pero su labor no quedó en las donaciones, porque la propia santa llegó a dar clases a todos los que le manifestaban que tenían interés en aprender sobre la fe cristiana.

En sus clases se leía sobre las vidas de los santos, gracias a unos escritos que cuidadosamente se habían recopilado en un códice dorado que tenemos la fortuna de que, a día de hoy, todavía se conserva en la biblioteca de Oxford, Inglaterra.

Santa Margarita de Escocia fue hija del rey San Eduardo y cuando el trono fue tomado por Guillermo el Conquistador, Margarita y sus hermanos tuvieron que refugiarse en Escocia, donde reinaba Malcon III, quien al darse cuenta de las sin iguales cualidades de la joven, decidió contraer matrimonio con ella.

Fue así como Margarita se convirtió en reina de los escoceses, y gracias a la forma en que pudo criar a sus hijos, dos de ellos llegaron a ser canonizados y santificados, y tres llegaron a ser reyes, y del esposo de una de sus hijas, que fue Enrique I, proviene la familia real actual de Inglaterra, de modo que la influencia de Santa Margarita de Escocia todavía prevalece.

Muchas actividades en pro de la fe cristiana

Muchas actividades en pro de la fe cristiana

Santa Margarita de Escocia no sólo se preocupó por que se construyeran templos y conventos, sino que llegó a organizar una gran asociación de damas, para que se dedicaran a bordar y a tejer ornatos para las iglesias. Educó a sus hijos personalmente en el catecismo y en las doctrinas cristianas y puso especial interés en que los sacerdotes de las parroquias fueran especialmente preparados y fervorosos.

Tuvo una excelente vida, piadosa, bondadosa, siguiendo la doctrina de Jesús y murió el 16 de noviembre del año 1093. Pero su admirable generosidad y buena disposición para ayudar a los afligidos, a los pobres y a los más necesitados lo que aún se recuerda, a pesar del paso de los siglos, en especial en Escocia, donde se la tiene como una de las mejores reinas que tuvieron.

Aunque el 16 de noviembre le rindamos honores a Santa Margarita de Escocia, en este día también se recuerda a otras mujeres y hombres que también llevaron vidas ejemplares que muchos cristianos deberían tratar de imitar, porque contribuyeron bastante a la expansión de la fe de la Santa Iglesia Católica, entre los que se puede mencionar a:

San Edmundo Rich, San Euquerio de Lyon, San Fidencio obispo, Santa Gertrudis Magna, Santa Inés de Asis, Santa Lucía de Narni, San Otmaro de Suiza, San Roque González y compañeros, Beato Eduardo Osbaldeston, Beata Lucia de Narni y Beato Simeón de Cava.