¿Buscando un préstamo personal para comprar un coche?

En la actualidad, contar con vehículo propio se ha convertido en una necesidad casi imprescindible. Un medio de transporte personal nos aporta libertad para poder desplazarnos en función de nuestras necesidades, como podría ser acudir al lugar de trabajo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto requiere un desembolso importante; y, a veces, no disponemos del dinero necesario para poder adquirirlo. En este escenario, un préstamo personal puede ser un gran aliado. En este post vamos a ayudarte a calcular préstamo coche con las mejores condiciones.

Condiciones y características del préstamo personal

El principal beneficio al adquirir un préstamo es la obtención de dinero de forma rápida. Puede darse el caso de encontrar en el mercado un vehículo de ocasión que representa para nosotros una oportunidad única. Sin la opción del crédito, la solución sería mucho más lenta, pues no nos quedaría otra que ahorrar hasta alcanzar la cantidad deseada. El préstamo personal nos abre de forma anticipada la solución a la necesidad, comprometiéndonos a devolver la cuantía establecida.

Al ser créditos personalizados, podemos elegir la cantidad total que queremos recibir y en cuántas cuotas vamos a devolverlo, dentro de un margen que la entidad financiera nos ofrece.

No obstante, hay que prestar atención a las características del préstamo que firmamos, pues normalmente abonaremos la cantidad recibida junto con unos intereses.

Una condición que suele aparecer en este tipo de créditos es la comisión de apertura. Las entidades interponen una cantidad fija por la creación del propio préstamo, variando según la cantidad que el cliente desee. Es importante mencionar que no todos los bancos y entidades tienen esta comisión de apertura.

Otra característica es la comisión de estudio. Las entidades, antes de conceder el crédito, suelen realizar una serie de estudios y gestiones para poder saber fehacientemente que el cliente será solvente. Algunas de estas empresas suelen cobrar a dicho cliente un porcentaje del gasto de dicho estudio, pero no todas.

Tasa Anual Equivalente y Tasa de Interés Nominal

El interés es otro concepto clave que debemos conocer. En el caso de los préstamos personales está el Tipo de Interés Nominal, o TIN, y la Tasa Anual Equivalente, o TAE.

El TIN es un porcentaje del dinero que debemos pagar al banco por la cantidad prestada. En otras palabras, es el dinero adicional que debemos devolver a la entidad financiera por cedernos el capital al concedernos un crédito.

Por otra parte, la TAE es una tasa que engloba diferentes comisiones bancarias, entre ellas el propio TIN. Gastos propios de la operación o los gastos de cancelación son algunas de las variables que recoge la Tasa Anual Equivalente.

Cuidado con las comisiones adicionales

Algunos bancos reducen las comisiones cuando el cliente contrata productos adicionales. Los más comunes suelen ser un seguro de vida o domiciliar la nómina con ellos. Se trata de un arma de doble filo, pues a corto plazo nos mejora las condiciones del préstamo que adquirimos y, por otro lado, puede resultar muy desfavorable a largo plazo e incluso, sumando las cuotas de esos seguros adicionales, más caro.

De forma general, estos son los conceptos a los que debemos prestar atención cuando buscamos obtener un crédito. No todas las empresas ofrecen las mismas condiciones, por lo que es aconsejable comparar entre varias y ver cuál es la que nos conviene.

Condiciones de entidades financieras

Oney

Esta banca electrónica con sede en Francia ofrece unas condiciones muy interesantes. Contiene un amplio conjunto de créditos personales dependiendo de lo que el cliente necesite. En el caso que nos ocupa, vamos a hablar del préstamo personal para vehículos de ocasión.

Esta modalidad de crédito que ofrece Oney no tiene comisión de estudio ni apertura, cosa ya de inicio muy importante. Además, el importe máximo que nos permite es de 35.000 euros en diferentes cuotas, hasta un total de 84 meses. La cuota mensual se quedaría en 518,46 euros, siendo el total adeudado 42 878,71 euros.

El TIN y la TAE difieren según el importe que necesitemos. En el ejemplo que nos ocupa seleccionaremos los del importe máximo. Con 35 000 euros y una cuota de 84 meses, nos saldría un TIN de 5,96. La tasa anual equivalente o TAE sería de 6,11 %.

Merece la pena resaltar que su solicitud puede ser totalmente online, con requisitos mínimos para su concesión, y no te solicitarán ningún producto adicional ni cambiar de banco.

Santander

El banco Santander también cuenta con un préstamo personal para la adquisición de un vehículo. De entrada, este banco diferencia las condiciones si somos clientes o no. Los clientes que tienen otros productos contratados con ellos pueden pedir hasta 90.000 euros en este crédito. Si no somos clientes, el máximo se nos queda en 80.000.

Para continuar con nuestra comparación, la TAE de un préstamo de 35 000 euros a 84 meses sería de 7,68 %. Por supuesto, nos pueden mejorar las condiciones si domiciliamos la nómina. De hacerlo, se nos bajaría el interés nominal en un 1 %, quedando la tasa anual equivalente en 6,91 %. En cualquier caso, el primer año pagaremos 523,24 euros y, a partir de este, se nos mantendrá la cuota si hemos realizado la domiciliación, o subirá a 538,23 euros de no haberlo hecho.

Por último, cabe resaltar que, para contratar este producto a través del Santander, debemos pagar una comisión de apertura.

BBVA

Este conocido banco también posee un préstamo personal para la compra de vehículos. Al igual que el Santander, diferencia entre clientes y no clientes.

El capital que podemos solicitar es de hasta 75 000 euros en un máximo de 96 meses.

Si seleccionamos que no somos clientes de este banco, de nuevo nos invitan a domiciliar la nómina para mejorarnos las condiciones.

En el caso de elegir 35 000 euros en 84 meses, la TAE se nos queda en 8,52 %. Si decidimos domiciliar la nómina con ellos, se nos queda en 7,44 %.

BBVA tiene comisión de apertura en este producto de un 2,3 % del capital adeudado.

Las cuotas serían de 535,88 o 518,88 euros de haber domiciliado la nómina.

Con estos ejemplos podemos verificar que las características de los créditos cambian muchísimo de una entidad a otra. Hay que prestar mucha atención a las condiciones que nos ofrecen y a todas esas comisiones que nos aplican, que a veces elevan en demasía el capital que debemos devolver.