Viento y oleaje activan avisos en siete provincias del este peninsular

Viento y oleaje activarán este sábado los avisos en siete provincias del este peninsular, en una jornada marcada por fuertes intervalos de viento al principio del día en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento activará los avisos en Huesca, Menorca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón mientras que el oleaje activará los avisos en Mallorca, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, que ascenderá a importante en Menorca y Gerona.

Este sábado estará marcado por intervalos nubosos de madrugada en Menorca, en el suroeste de Andalucía, y con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico oriental y Pirineos, aunque tenderá a cielos poco nubosos a lo largo del día.

Se producirá un aumento progresivo de la nubosidad en Galicia, con probabilidad de lluvias al final del día. Por el contrario, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y de Baleares mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en los 1.500 metros en Pirineos mientras que las temperaturas máximas irán en descenso en la mitad sur del litoral mediterráneo y Baleares, y en ascenso en buena parte del resto peninsular. En el caso de las mínimas, bajarán en la mitad sur peninsular y Baleares. Se esperan pocos cambios en el resto, con heladas débiles en las montañas de la mitad norte peninsular y en puntos de la meseta norte, localmente moderadas en Pirineos.

Los vientos soplarán del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte al principio en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, y aflojarán a lo largo del día. Será poniente moderado en el Estrecho, también amainando, y viento del suroeste en la costa noroeste de Galicia, y del noreste en Canarias, con viento flojo variable en el resto.