El mundo de construcción de LEGO

LEGO se ha convertido en una referencia dentro del sector de los juguetes al realizar multitud de lanzamientos cada año para sus fanáticos más acérrimos, ampliando de esta forma su ya enorme catálogo, en el cual destacan tanto sus franquicias propias, como la gran diversidad de licencias que tiene en su poder. Desde hace bastantes años, LEGO basó su apuesta comercial en la adquisición de licencias tan rentables como Harry Potter, Star Wars, Marvel, DC, Disney, y, por si fuera poco, en los últimos años se ha aventurado con colecciones que le están generando gran repercusión como Mario Bros o Avatar. Por otro lado, LEGO también posee diversas colecciones con creaciones propias, como LEGO City, LEGO Ninjago o LEGO Monkie Kid, secciones que cuentan tanto con sets de construcción, como con películas, series animadas o videojuegos.

Por esta inigualable cantidad de sets de construcción, los seguidores de LEGO deben recurrir a catálogos que organizan las referencias para poder seguir todos los lanzamientos del año, y, tener un listado de los sets de cada colección. El bloque de construcción es una de las mejores páginas web del mundo de LEGO, una guía organizada por categorías en la que se recopilan todos los sets de construcción de LEGO que salen cada año, realizando análisis detallados, tablas comparativas, y, contando con imágenes de las maquetas, ayudando al lector a decantarse por el modelo perfecto.

La empresa de LEGO fue fundada en el año 1932, fabricando artículos de madera, y, no es hasta el año 1949 cuando comienza a elaborar juguetes de construcción de plástico. El nombre de LEGO hace referencia a dos palabras danesas, «leg godt», que se traducen como «jugar bien», haciendo referencia al hecho de que se buscaba realizar juguetes que fomentaran las habilidades deductivas, motoras y sociales de los más pequeños. Lo que no se esperaba su fundador, Ole Kirk Christiansen, es que los sets de LEGO acabaran siendo un producto que estuviese destinado tanto para niños como para adultos, convirtiéndose en un pasatiempo para todos los públicos.

¿Cuáles son las licencias más populares de LEGO cada año?

Para hablar de LEGO, como hemos mencionado anteriormente, tenemos que hablar de manera imprescindible de las diferentes licencias que ha adquirido a lo largo de los años, atrayendo a nuevos seguidores por seleccionar sabiamente, casi en todas las ocasiones, franquicias con un increíble potencial.91Prnadyhhs. Ac Sl1500

En primer lugar, tenemos LEGO Harry Potter, la franquicia mágica que cuenta con un sinfín de sets de construcción y maquetas de los principales lugares, momentos y personajes de la saga de JK Rowling. Entre los sets más populares de Harry Potter está el castillo de Hogwarts de LEGO, una impresionante maqueta del colegio de magia y hechicería de Hogwarts, lugar de estudio de Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger y el resto de jóvenes magos y brujas de Reino Unido. Otros sets interesantes son el Expreso de Hogwarts, el Ministerio de Magia, el ajedrez mágico, la Cámara secreta, la aldea Hogsmeade o la Madriguera.

Por otro lado, tenemos la colección de LEGO Star Wars, una de las colecciones que más crece cada año, más aún con las diferentes series que lanza la plataforma de Disney+. Desde su lanzamiento, el set de LEGO de Star Wars que mejor se ha venido es el modelo construible de LEGO de Baby Yoda, una figura articulada detallada del fiel compañero de Mando en la serie de The Mandalorian. Este personaje, bautizado como Grogu, posee un gran poder en la Fuerza, siendo capaz de realizar acciones únicas. Asimismo, otros sets de construcción de LEGO Star Wars muy aclamados son el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte, R2-D2, la serie de cascos de la franquicia, el Razor Crest, la sala del trono de Boba Fett, el AT-AT, etc.

611Czj7Vddl. Ac Sl1000

En tercer lugar, tenemos que hablar del mundo de los superhéroes, con las colecciones de LEGO Marvel y LEGO DC. La primera, que cuenta con una mayor cantidad de sets de construcción basados en las películas del UCM, permite construir el Guantelete del Infinito, el casco de Iron man, el Daily Bugle, una maqueta de Groot, el Sanctum Sanctorum, el Mjölnir de Thor, etc. Por otro lado, la colección de DC se centra principalmente en Batman, personaje que cuenta con una colección propia de videojuegos y una película animada en la ciudad de Gotham. Entre los sets de construcción encontramos modelos de la película de The Batman de 2022, versiones del casco del murciélago, distintas ediciones del batmóvil, etc.

Para finalizar, debemos hacer mención a otras colecciones que han estado cerca de colarse en el top 3 de licencias de LEGO, como Disney con sus éxitos animados, Jurassic World con sus sets de dinosaurios, Mario Bros con sus aventuras digitales de plataformas, Piratas del Caribe con sus barcos, el señor de los anillos con su mítica trilogía, o, Avatar con la enorme diversidad de criaturas de Pandora.

¿Cuáles son las licencias propias más populares de LEGO cada año?

Como no todo son licencias compradas, LEGO ha creado sus propias colecciones, en las que combina modelos propios y licencias adquiridas. A pesar de que pueda parecer lo contrario, estas colecciones propias de LEGO son tan populares como las licencias de Star Wars, Harry Potter o Marvel, lanzando distintas referencias cada año.

En primer lugar, LEGO City es la colección de la ciudad, una sección que cuenta con multitud de vehículos, edificios, personajes e historias. La colección de LEGO City trae modelos de la policía, los bomberos, el centro de estudios, la vida salvaje, así como espectáculos, comercios, sets de vacaciones, etc. Todos estos sets se pueden combinar entre sí, ampliando de manera exponencial las opciones para jugar y divertirse.

LEGO Friends es una colección especialmente diseñada para niñas, basada en la serie homónima en la que un grupo de personajes vive diversas aventuras en Heartlake City. Esta colección modifica las minifiguras de personajes, haciendo que las figuras obtengan un estilo más realista que las minifiguras tradicionales. Entre los sets de LEGO Friends tenemos lugares tan interesantes como el parque acuático, la granja orgánica, el teatro, la escuela de arte, el salón recreativo, la pizzería, la casa del árbol o el centro canino de Heartlake City.
618D0Szzrrl. Ac Sl1000

La tercera selección que vamos a destacar es LEGO Ideas, la colección de los fanáticos para los fanáticos. LEGO Ideas nace de la creatividad de los seguidores de LEGO, que, con las piezas de construcción son capaces de imaginar y construir multitud de maquetas únicas. Por ello, LEGO ofrece la posibilidad de enviar creaciones propias que son juzgadas por otros fanáticos, y que, si llegan a superar la fase del público, son valoradas por la empresa, llegando a comercializarlas, y, dando un porcentaje de las ventas al creador. Dentro de LEGO Ideas tenemos un futbolín, un faro motorizado, la oficina de la serie de The Office, el cuadro de la noche estrellada de Van Gogh, una aventura de Sonic, la casa de Solo en Casa, una herrería medieval, o, la cafetería de Central Perk de Friends.

Otras colecciones que deben mencionarse dentro de las licencias propias de LEGO son LEGO Architecture que permite construir monumentos de todo el mundo, LEGO Ninjago que se basa en un mundo ninja tecnológico, LEGO Technic que permite construir maquetas de vehículos, o, LEGO Duplo, la colección para niños y niñas de 2 a 5 años, con piezas más grandes y compactas.

Entonces, ¿Qué set de LEGO compro?

En conclusión, las colecciones de LEGO son enormes, inabarcables para poder elegir, y, cada año se amplían aún más. A pesar de que ciertos sets dejan de comercializarse, siempre es posible encontrarlos en algunas tiendas, así como en plataformas de segunda mano. Por ello, es vital buscar un catálogo completo como el de la web de “El bloque de construcción”.

Una vez que tenemos el catálogo, debemos buscar dentro de la categoría que nos interesa, y, determinar los modelos que más nos atraen. Tras esto, debemos leer el análisis detallado, comprobar las imágenes, y, seleccionar una guía de referencia del precio, el tamaño, el número de minifiguras, el número de piezas y la edad recomendada por el fabricante, haciendo de este modo que la selección sea más sencilla.

Por último, toca lo más importante, montar la maqueta de LEGO. Para ello, los sets de LEGO incorporan instrucciones muy detalladas que, paso a paso, permiten construir el modelo.