El Senado pide al Gobierno más firmeza en la condena a la represión en Irán y sanciones contra los responsables

La Comisión de Exteriores del Senado ha reclamado este miércoles más firmeza al Gobierno en su condena a la represión que está llevando a cabo Irán contra las protestas registradas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial tras llevar mal puesto el velo y le ha pedido que respalde la adopción de sanciones contra los responsables de la misma.

Los miembros de la Comisión han aprobado por unanimidad una moción del PP, enmendada por PSOE y PNV, en virtud de la cual han expresado su «rotunda condena a la cruenta e inaceptable represión, por parte del régimen iraní, de las protestas pacíficas» de las últimas semanas y han manifestado su apoyo a los iraníes que «están ejerciendo sus derechos fundamentales», así como su «solidaridad a las víctimas de la represión y a sus familias».

Dicho esto, han instado al Gobierno a que «aumente la firmeza de las medidas de condena contra la represión y de apoyo al pueblo iraní, tanto en el ámbito interno como en el marco de las organizaciones internacionales de las que forma parte».

También han pedido al Ejecutivo, y a la comunidad internacional en su conjunto, que impongan «un paquete de sanciones contra los responsables de estas atrocidades, así como contra los posibles colaboradores».

Asimismo, los senadores han reclamado a la ONU que «establezca un mecanismo de investigación independiente e imparcial, para que los responsables de esta represión rindan cuentas sobre las violaciones de Derechos Humanos y crímenes que se están cometiendo», además de proponer la actuación del ‘Mecanismo de la UE para los Defensores de los Derechos Humanos’, que prevé atención a los activistas y refugiados en todo el mundo.

CRÍTICAS DEL PP

Durante el debate de la moción, la senadora del PP Carmen Fernández Caballero, encargada de defender el texto, ha afeado la lentitud con la que el Gobierno condenó la represión de las protestas, ya que tardó una semana y lo hizo sumándose a una declaración de la UE, en una respuesta «más bien tímida».

En este sentido, ha considerado que «sería importante que piezas clave del Gobierno por las responsabilidades que ostentan dieran un paso más», sosteniendo que «se echa en falta» que la ministra de Igualdad, Irene Montero, igual que «combate el uso del rosa en las niñas de manera aguerrida» y «lucha contra la gordofobia en las playas», se «involucre más en este tema».

«Es imposible que una ministra que se dice concienciada con los derechos de la mujer esté siendo tan ligera y tan liviana en su crítica» a lo que está pasando en Irán, ha sostenido Fernández, para quien un ‘tuit’ «no es suficiente». «La lucha por los derechos de la mujer en Irán se merece mucho más compromiso, una respuesta mayor y mucho más reconocimiento», ha remachado.