¿Qué es la sexualidad consciente y como lograrla?

La sexualidad consciente es una práctica que la mayoría de las mujeres desconocen. Son pocas quienes logran ser conscientes de su vida sexual. Es un camino de autoconocimiento del cuerpo y alma, de autoconfianza y de empoderamiento del propio cuerpo.

Es ideal que la sexualidad en pareja sea consciente y efectiva desde la comunicación y la práctica. El objetivo es que puedan seguir este camino, el cual enseña a cuestionar las falsas creencias sobre la sexualidad y los comportamientos que deben tener las mujeres en la sociedad.

El curso pareja consciente de Amor y sexualidad permite reflexionar sobre quiénes son realmente las mujeres, cuáles son sus deseos sexuales naturales y auténticos y cómo hacerse responsable de la relación entre amor y sexualidad. Este tipo de sexualidad consciente cambia la perspectiva sobre el cuerpo, la forma de redescubrirlo y qué hacer para generar placer con consciente.

Tanto los hombres como las mujeres necesitan establecer una conexión más profunda en sus relaciones con otras personas. La capacidad de estar presente en las sensaciones corporales es fundamental para profundizar en la respiración, masajes, movimientos, caricias y comunicación, con el fin de entender y disfrutar de la sexualidad.

Para ello, en pareja consciente Borja Vilaseca de Comunidad Kuestiona se ofrece un curso sobre el apoyo mutuo constante en el redescubrimiento de los estímulos externos e internos, fantasías, deseos, entre otros.

¿Qué es la sexualidad consciente?

La sexualidad consciente abarca la conexión con el propio ser para conocer, sentir y disfrutar el amor sexualidad y pareja. Permite que sea una sexualidad más consciente, libre y única mediante lo físico, lo emocional y lo espiritual. Abarca el aquí y ahora, cómo conectar el placer físico con el emocional y de qué manera elegir libremente considerando los deseos y necesidades.

La relación entre amor y sexualidad consciente se consigue cuando se conoce el cuerpo, los sentires, gustos, preferencias y necesidades. Al respetar cada uno de esos elementos, es posible conectar consigo mismo. Luego de descubrirse individualmente, se logra explorar en el ámbito de pareja, escuchando las respuestas sensoriales del otro y conocerse aún más. Es conveniente identificar también los límites.

Las mujeres deben analizar, si están en pareja o a solas, maternando o sin hijos, cuál es su tiempo y fase del deseo, ya que es diferente en cada etapa. Asimismo, considerar en qué momento del ciclo menstrual tienen más o menos deseo y cómo comprender y respetar esos cambios tan naturales.

¿Cómo lograr la sexualidad consciente?

Para lograr una sexualidad consiente se puede comenzar con mínimos cambios en la vida diaria y en la sexualidad. Algunas de las cosas más fáciles de hacer es buscar el placer en pequeñas cosas como la sensación del agua caliente sobre el cuerpo o la crema hidratante sobre el rostro y el cuello. También el sabor de la comida favorita y lo que provoca en el cuerpo, o si es más relajante dormir desnudo o con ropa ligera.

Se trata de poner atención en los pequeños placeres y comenzar a ser más conscientes de la sexualidad y los deseos. Resulta una buena opción que las mujeres conecten consigo mismas una hora a la semana en un lugar seguro, íntimo y tranquilo. Así generan consciencia sobre su poder sexual a través del autotoque, rituales propios en un espacio, música suave y aceitas esenciales, u otros elementos como velas, frutas, entre otros.

Cada mujer debe experimentar a solas y en pareja, sin prisas ni expectativas. Es una práctica que va más allá del orgasmo. Se enfoca en el tacto, caricias, olores, energías, gustos, pasiones… desde la creatividad y la experimentación del cuerpo en distintas formas.

El papel del feminismo

Todo lo que implique la sexualidad consciente está relacionado con el feminismo que ayuda a las mujeres a empoderarse. Desde la transformación social y este cambio de paradigmas en la sociedad, las personas son libres y viven en igualdad. El curso pareja consciente fomenta el empoderamiento individual y colectivo de manera consciente.

Cada persona debe ser consciente de sus limitaciones y dificultades, por un lado, y de lo que impone la sociedad heteropratiarcal, por el otro. El feminismo deja a un lado estos caminos y busca el lado correcto con el máster sexualidad para transitar hacia una vida sexual con la pareja consciente.

La consciencia rompe patrones

Los modelos que existen sobre la sexualidad no son saludables, por ejemplo, la pornografía comercial, que está basada en una visión heteropatriarcal, coitocentrista y falocéntrica. Las mujeres están presentes como objeto de consumo.

Bajo ese modelo, es difícil que las mujeres y hombres tengan una sexualidad sana porque se aprenden conductas de todas esas vivencias y representaciones. Si no se desaprende con un curso pareja consciente no se pueden romper los prejuicios, culpas, irresponsabilidades y falta de confianza.

La sexualidad consciente es una posibilidad al cambio, que facilitará el camino para reconocer y disfrutar de la conexión espiritual con la satisfacción de necesidades y deseos, logrando ser mucho más feliz. Por eso que los hombres participen en este master contribuye al cambio para una mayor conexión personal, relaciones comprometidas y sociedad saludable.