‘Geografías’, de Álvaro Borobio

White Lab inaugura el próximo jueves 27 de octubre la exposición “Geografías” del artista Álvaro Borobio. La obra de Borobio explora el dualismo entre el ámbito humano y el de lo natural. El artista bucea en sus propias experiencias para generar paisajes donde la naturaleza y la arquitectura urbana se entienden como una sola entidad.

“Geografías” de Álvaro Borobio

La obra de Borobio se encuentra en un constante equilibrio entre lo casual y lo buscado, generando un estilo propio, de caos y orden. El resultado, no pretende algo concreto, ni algo “no concreto”. Corresponde a ejercicios de autor, de experimentación. A riesgos y recursos instintivos que se adaptan a un lenguaje que nos hace reflexionar, ya sea por su forma, o por la falta de ella. Los llenos y vacíos responden a una necesidad del artista por dar solución al diálogo de lo matérico y lo conceptual. De lo arbitrario y lo razonado. De lo natural a lo estudiado, es imposible no ver el peso que su formación de arquitecto le concede a la obra. Una amalgama de estudios previos y experiencias
personales que cristalizan en estas “Geografías”.

A través de su particular expresividad, manifiesta una preocupación entre la sociedad metropolitana, el entorno natural y el papel activo que desarrolla el hombre en el encuentro entre ambos. Sus planteamientos, enraizados en la teoría de urbanismo contemporánea, reconsideran nuevas formas de concebir y habitar la ciudad, ensalzando aquellos espacios híbridos en los que lo orgánico se confunde con lo fabricado por el hombre.

A su vez, la peculiar forma de entender el mundo del artista, dejándose llevar y aceptando de forma orgánica cada momento y cada corriente que le rodea, choca constantemente con su formación académica, donde las matemáticas y la geometría se unen a otras disciplinas humanísticas, como la sociología y la filosofía. Es en este conflicto, es donde se desarrollan estos paisajes utópicos, donde el diálogo entre lo natural y lo intervenido es constante, y se asemeja a la forma de colonizar que tiene el ser humano. Una invitación a mirar y reflexionar sobre el crecimiento de las ciudades, en distintos entornos.

Borobio pretende despertar en el espectador estados de ánimo insólitos, trasladándonos a lugares hipotéticos alejados de lo cotidiano, siempre invitando a la reflexión. De este modo, critica los ritmos acelerados de crecimiento y desarrollo que rigen nuestra realidad, ofreciendo otras alternativas en forma de lugares ficticios, distintas maneras de habitar el mundo.