VITAMINA D: los Secretos de la Vitamina D3 al descubierto

La vitamina D o  vitamina D3 es una vitamina liposoluble en una familia de compuestos. Obtener suficiente vitamina D ayuda al crecimiento y desarrollo de huesos y dientes, así como también proporciona una mayor resistencia a ciertas enfermedades. La vitamina D tiene otros beneficios y también puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de esclerosis múltiple (EM).

Según estudios realizados elevar los niveles de vitamina D podría ayudar a prevenir o mitigar nuevos brotes de COVID-19 por mutaciones de escape o disminución de la actividad de los anticuerpos. Así se pone de manifiesto en un estudio publicado en la revista Nutrients, fruto de una revisión sistemática de ocho estudios y un metaanálisis.

La vitamina D tiene varias funciones importantes. Quizás los más importantes son regular la absorción de calcio y fósforo y facilitar el funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Por lo que siempre es recomendable ingerir capsulas de Vitamina D/D3 para tener un sistema inmunitario fuerte, además de facilitar  y maximizar la abosrción del calcio en nuestros huesos.

1. La vitamina D puede combatir enfermedades

Además de sus principales beneficios, la investigación sugiere que la vitamina D también puede desempeñar un papel en:

· Reducir el riesgo de esclerosis múltiple (EM). Una revisión de 2018 de estudios basados ​​en la población encontró que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de EM.

· Disminución de la posibilidad de enfermedades del corazón. Los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas como hipertensión, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Pero no está claro si la deficiencia de vitamina D contribuye a la enfermedad cardíaca o simplemente indica una mala salud cuando se tiene una afección crónica.

· Reducir la probabilidad de enfermedades graves. Aunque los estudios son mixtos, la vitamina D puede hacer que las infecciones graves por gripe y COVID-19 sean menos probables. Una revisión reciente encontró que los niveles bajos de vitamina D contribuyen al síndrome de dificultad respiratoria aguda.

· Apoyando la salud inmunológica. Las personas que no tienen niveles adecuados de vitamina D pueden tener un mayor riesgo de infecciones y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 y la enfermedad inflamatoria intestinal.

2. La vitamina D puede regular el estado de ánimo y reducir la depresión

· Las investigaciones han demostrado que la vitamina D podría desempeñar un papel  importante en la regulación del estado de ánimo y la disminución del riesgo de depresión.

· Una revisión de 7534 personas encontró que aquellos que experimentaban emociones negativas que recibieron suplementos de vitamina D notaron una mejoría en los síntomas. La suplementación con vitamina D puede ayudar a las personas con depresión que también tienen una deficiencia de vitamina D

· Otro estudio identificó los niveles bajos de vitamina D como un factor de riesgo de síntomas más graves de fibromialgia, ansiedad y depresión.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?

Los síntomas de una deficiencia de vitamina D en adultos pueden incluir:

· Cansancio, dolores y molestias

· Dolor óseo o muscular severo o debilidad

· Fracturas por estrés, especialmente en las piernas, la pelvis y las caderas

· Un profesional de la salud puede diagnosticar una deficiencia de vitamina D realizando un simple análisis de sangre. Si tiene una deficiencia, su médico puede ordenar radiografías para verificar la fortaleza de sus huesos.

· Si recibe un diagnóstico de deficiencia de vitamina D, es probable que un profesional de la salud le recomiende que tome suplementos de vitamina D. Si tiene una deficiencia grave, es posible que le recomienden tabletas o líquidos con dosis altas de vitamina D.

· También debe asegurarse de obtener vitamina D a través de la luz solar o suplementos de vitamina D en capsulas como los presentados en el siguiente enlace VITAMINA D con vitamina C , Lactoferrina y Zinc para estimular el sistema inmunlógico frete a virus y bacterias.