Los beneficios de realizar una monitorización de sistemas

La aplicación de una serie de herramientas e instrumentos de gestión que sirve para recolectar datos en una empresa es la monitorización de sistemas. Esta información sirve para alimentar la toma de decisiones en función de establecer mejoras o solucionar situaciones eventuales que puedan estar afectando la productividad.

El CEO de la empresa Overtel, Juan José Martínez dice que en las arquitecturas productivas de las empresas es necesaria esta función. El objetivo de un esquema regular de supervisión y chequeo es el de garantizar que el sistema y sus componentes sean fiables. Que sean capaces de responder a sus propósitos.

Mantener todo bajo control es esencial

Overtel es una consultoría informática con una trayectoria de más de 25 años que se ha especializado en la digitalización global de las empresas. Es lo que se conoce como la industria 4.0 que abarca desde la fábrica con los operarios hasta los cuadros de mando. Congrega a un grupo de más de 100 profesionales especializados que atienden clientes en Europa, Asia, África y América.

Martínez advierte que hoy en día todos los sistemas tienen cierto grado de vulnerabilidad y que esta se incrementa a medida que disminuye la supervisión. Es por eso que la monitorización de sistemas resulta indispensable para prevenir incidentes que afecten el desarrollo de los procesos. Estas situaciones a menudo generan paralizaciones o retrasos que se traducen en pérdidas económicas.

Una de las características de la monitorización de sistemas es que se usan instrumentos que permiten una mayor velocidad en la detección de incidencias. Adicionalmente, proveen información vital que permite precisar el momento y la ubicación exacta de las anomalías, así como la gravedad de las mismas. Todo ello permite adelantar acciones rápidas y más efectivas para corregirlas.

¿Por qué aplicar la monitorización de sistemas?

Marcelo Portero Mendoza es el Adjunto a Gerencia de Overtel. Sostiene que la monitorización de sistemas que ellos ofrecen como parte de su portafolio de servicios tiene varias ventajas. En primer lugar, un chequeo regular de las plataformas permite aprovechar al máximo los recursos de software y hardware de la compañía que lo aplica.

En segundo lugar, hace posible la prevención de incidencias mediante la detección temprana de posibles problemas que pueden afectar la productividad. La monitorización de sistema notifica las eventualidades para que sean atendidas de manera oportuna. Estos beneficios se traducen en el ahorro de costes operativos y de tiempos de respuesta.

Gracias a ello, dice Portero Mendoza, se puede mejorar sustancialmente la satisfacción del cliente. Esto último se traduce en mayores ventas y la consolidación de valores como lealtad a la marca. Para el equipo de Overtel estos logros constituyen la garantía de una mejor valoración y el crecimiento de la compañía.

634Df6336166D