San Lucas Evangelista es a quien recordamos el 18 de octubre

San Lucas Evangelista es uno de los autores de los cuatro evangelios canónigos aceptados por el Concilio de Nicea, ordenado por el Emperador Constantino en el año 325, fue elegido de entre 76 evangelios que fueron presentados a discusión, junto con los de Marcos, Mateo y Juan y es uno de los doce principales apóstoles, y luego en compañía de Pablo de Tarso le fue encargado da misión de propagar la fe.

¿Tienes idea de cuantos hombres han sido bautizados en España con el nombre de Lucas? Según la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística español, son más de 49.000 y seguramente un familiar, amigo o conocido tuyo se llama Lucas, por lo que no puedes olvidarte de felicitarlo por su onomástico hoy.

San Lucas Evangelista

San Lucas Evangelista

San Lucas Evangelista es el autor del tercer evangelio del Nuevo Testamento que forma parte de la Sagrada Biblia de la Iglesia Católica. La tradición indica que es el apóstol que relató los hitos más importantes de la vida de Jesús de Nazaret, de hecho, el que narra la historia más ampliada del hijo de Dios, desde el momento de su nacimiento, hasta el momento en que ascendió a los cielos.

Es amplia la narración de este evangelio sobre la labor de predicación que llevó a cabo Jesús durante su vida pública, anunciando el reino del Padre Celestial. San Lucas Evangelista nació en Antioquía, una población que en la actualidad pertenece a Turquía. Según los datos que han podido ser encontrados, se tiene las creencias de que San Lucas Evangelista se dedicaba a la práctica de la medicina, aunque no ha sido posible demostrar fehacientemente como fue la vida de este santo.

Según las Epístolas del Apóstol Pablo de Tarso, que son trece cartas recogidas en la Biblia Católica, se puede concluir que San Lucas Evangelista fue su seguidor, o al menos así se menciona en los textos bíblicos. De acuerdo con la tradición, San Lucas Evangelista acompañó a Pablo de Tarso en sus viajes, convirtiéndose en un acompañante de viaje muy querido por éste, ya que se trataba de un hombre que tenía una salud bastante delicada.

La contribución de San Lucas a los Evangelios

La contribución de San Lucas a los Evangelios

En los Hechos de los Apóstoles, que es el quinto libro del Nuevo Testamento, atribuido a San Lucas Evangelista, se confirma esa relación entre ambos apóstoles, pues su narrador explica en segunda persona del plural los cuatro viajes misioneros de Pablo de Tarso. Históricamente se le ha apodado a San Lucas Evangelista como el ‘médico amado’, por su relación con San Pablo, también es el santo patrono delos médicos y de los artistas.

El significado del nombre Lucas es ‘luminoso’ o ‘iluminado’ y su educación fue totalmente griega, aunque se piensa que era un judío de la diáspora en Antioquía, y probablemente era pariente del diácono Nicolás, que fue un prosélito de Antioquía. San Lucas Evangelista es uno de los que más contribuyeron con sus escritos a la formación de lo que se conoce como el Nuevo Testamento, y se sabe que se dedicó a entrevistar a muchas personas para poder conocer los verdaderos hechos de la vida de Jesús.

De hecho, los escritos originales que se le atribuyen a San Lucas Evangelista están redactados en griego, en una forma erudita y culta, y pudo conocer a la Virgen María en una visita que le hizo junto a San Pablo.

No obstante la importancia de San Lucas Evangelista, el 18 de octubre también se recuerda a otros beatos y santos que fueron fundamentales para la propagación de la fe cristiana, entre los que podemos mencionar a San Amable de Riom, San Asclepíades de Antioquía, San Monón de Nassogne y Beato Fidel Fuidio Rodríguez.