Sánchez rebaja un 80% el bono social para hacer frente a las facturas energéticas

Pedro Sánchez ha tomado cartas en el asunto y ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados las nuevas medidas para aliviar y regular las facturas de la luz y del gas. El precio de la luz llegó a su máximo este mes de septiembre con un cifra de 188 €/MWh, hecho histórico y significativo que hizo saltar las alarmas debido a la llegada inminente del invierno, donde la factura de estos dos bienes primordiales sufrirán una escalada imparable, lo que se traducirá en problemas económicos serios para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El nuevo plan, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes, ha sido confeccionado para tratar de aliviar y apaciguar las facturas energéticas de los meses de noviembre, diciembre y enero. Es tal la preocupación, que han realizado un desembolso de 3.000 millones de euros repartidos en diferentes medidas y herramientas. Aumentar los receptores del bono social eléctrico, una tarifa regulada sin tener en cuenta la subida del precio de la luz y el gas y un descuento que rozará el 80% son las principales medidas para hacer frente al problema energético que se avecina.

UN NUEVO DESCUENTO AL BONO SOCIAL

Cada vez son más las familias que no pueden afrontar sin acabar en la bancarrota las facturas energéticas. Para evitar un mal mayor, los hogares con menores ingresos y con situaciones económicas que se encuentren en el marco establecido por el nuevo plan recibirán un descuento aún mayor en comparación al de la rebaja inicial que fue del 25%. El descuento del bono social se estima que llegue a máximos del 80% de descuento en relación a la cantidad de energía que se consuma a lo largo del mes, es decir, una reducción de la factura de la luz.

Sánchez

La legislación presentada por el Presidente del Gobierno aclara que esta reducción del 80% del bono social sólo se aplicará en aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores a 10.422 euros, si se trata de una sola persona. La nueva normativa indica que por cada persona física que se incluya dentro de la familia ese límite se incrementará unos 1.926 euros. Eso sí, ese miembro adicional tiene que ser mayor de edad, en el caso de que sea menor de edad se subirá la vara 3.211 euros más. También incorpora a las familias numerosas, que podrán demandar este bono y descuento.

La novedad fundamental que entrará en vigor el próximo martes es el descuento del 40% para aquellas familias que cumplan los siguientes requisitos: hogares con miembros trabajadores y con una remuneración reducida. Esta nueva normativa establecida para sacar a flote la economía de las familias beneficiará, según los cálculos establecidos por el nuevo paquete de ayudas, a un total de 1,5 millones de titulares en España.

EL CHEQUE TÉRMICO ELEVA SU MÍNIMO DE 25 A 40 EUROS

El bono térmico sufrirá modificaciones categóricas para hacer frente al invierno. El paquete de ayuda mejorará las condiciones del cheque térmico, haciéndolo más accesible y más funcional, siendo uno de los pilares fundamentales para hacer frente a las facturas energéticas. Una cuantía que será fija y que tiene como objetivo único y exclusivo sufragar a las familias vulnerables para hacer frente a los gastos indirectos de la bajada de la temperatura y del frío que acecha poco a poco a la península ibérica.

Antes de estas medidas, el cheque térmico oscilaba un mínimo de 25 euros y un máximo que, en el mejor de los casos, rozaba los 124 euros. Ahora, los rangos de precios han subido, teniendo como remuneración mínima 40 euros, lo que significa una subida de 15 euros, y la ayuda media a las familias se duplicará hasta los 375 euros. El único inconveniente es que no todo individuo puede reclamar este cheque, sino que será un bien exclusivo para aquellas familias que estén amparadas por el bono social.

NUEVA TARIFA PARA LAS COMUNIDADES CON CALDERAS CENTRALIZADAS

Uno de los principales problemas energéticos a los que el Gobierno ha tenido que hacer frente son las comunidades de vecinos que utilizan gas vinculado a las calefacciones centrales. Desde hace varios meses, los presidentes de diferentes vecindarios han recalcado que las facturas disparadas que se avecinan este invierno no se podían afrontar sin acabar en números rojos. Hay que recalcar que desde principios del mes de octubre se redujo el IVA del gas, pasando de un 21% a un 5%, medida que, de primeras, se presentó como salvadora, pero que tras unas dos semanas desde que salió a la luz no ha tenido repercusión directa en los bolsillos de los ciudadanos.

Sánchez

Todo estos inconvenientes han obligado al Gobierno a tomar medidas drásticas y crear una nueva tarifa regulada del precio del gas y de la luz. El propósito es controlar hasta finales del 2023 la subida desenfrenada de las facturas y tratar de beneficiar a un total de 1,5 millones de usuario que se encuentran en esta tesitura. No solo eso, esta restricción favorecerá a un total de 1,7 millones de familias, que verán cómo su factura de la luz tendrá una rebaja del 50%. Hasta ahora, las medidas que se han implementado para hacer frente a la crisis energética no han tenido efecto, por lo que esperemos que el bono social, el cheque térmico y las nuevas tarifas reguladas den una tregua a la economía de las familias.