Asesoramiento con TQAbogados para reclamar el derecho al honor

El derecho al honor, junto con el derecho a la intimidad personal y familiar, es uno de los derechos constitucionales más destacados, por lo que debe garantizarse a todos los ciudadanos sin ningún tipo de excepción.

Se trata de un derecho único, irrenunciable y personal que garantiza la protección a la imagen pública y social, así como al buen nombre y reputación de cada persona. Es por ello que, ante la sospecha de una vulneración de este, lo más recomendable es recurrir a especialistas en materia legal como los de TQAbogados para realizar la reclamación correspondiente.

Regulación del derecho al honor en España

El derecho al honor en España se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Protección Civil al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Esta se desarrolla en el artículo 18 de la Constitución, que reconoce cada uno de estos aspectos como fundamentales.

Grabar la vida íntima de las personas y reproducirla por cualquier medio, el uso de dispositivos para vulnerar la privacidad y la divulgación sin consentimiento de hechos relacionados con la vida privada de un individuo son algunas de las principales intromisiones ilegítimas recogidas por la mencionada legislación.

Adicionalmente, es reconocida la honorabilidad en la Ley Orgánica del Derecho de rectificación de las publicaciones realizadas en los medios de comunicación. A su vez, se regula mediante la legislación penal, amparado en el Código Penal vigente como ilícito de naturaleza criminal, así como los graves atentados contra el honor personal a través de los delitos de injurias y calumnias.

En ese sentido, la protección del derecho al honor propicia dos vías de defensa: civil y penal. En el primer caso, la persona afectada puede recibir una indemnización por los daños causados, mientras que en materia penal se persigue el castigo al hostigador por su conducta. Esto último puede resultar en medidas restrictivas de libertad o de otros derechos.

¿Cómo reclamar el derecho al honor?

Este derecho puede reclamarse en vías procesales ordinarias y también mediante interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. No obstante, para hacerlo es necesario conocer los aspectos vinculados a cada uno de estos procesos. Es por ello que solicitar la asistencia de especialistas como los de TQAbogados resulta lo más recomendable.

Dentro de las especialidades que trabajan estos profesionales en materia legal, destacan el derecho al honor y a la propia imagen, proporcionando a las personas afectadas por estos agravios acompañamiento y asesoría, para llevar a cabo una gestión eficiente, transparente y apropiada para cada caso.

A través de la página web de TQAbogados es posible solicitar el asesoramiento del equipo que compone este despacho para reclamar el derecho al honor o gestionar cualquier otro procedimiento legal.

633F2F08Ba625