Esto es lo que te pasa si tomas antibióticos demasiado tiempo

Mucho se ha dicho sobre el uso de los antibióticos, pero se hacen indispensables para el tratamiento de ciertas enfermedades. La humanidad lleva años utilizándolos y gracias a ellos se han salvado muchas vidas.

Pero recientemente se han publicado estudios realizados en el Centro Medico Langone de New York, que podrían indicar una relación entre los antibióticos y la obesidad y otras enfermedades en el sistema digestivo, un dato que podría cambiar la historia de los antibióticos.

Y es que el tracto gastrointestinal de los humanos posee una cantidad infinita de microorganismos que cumplen una función específica y con el uso de los antibióticos el equilibrio en este ecosistema se rompe, lo que puede ocasionar problemas en el metabolismo y dar lugar a varias enfermedades intestinales e incluso la obesidad.

Explica el Doctor Blaser, jefe de la investigación que el aumento de la obesidad en el mundo coincide con el uso generalizado de los antibióticos y que aunque hasta ahora son datos experimentales, se debe profundizar en el tema, ya que podría constituir una manera de reducir la obesidad en el futuro.

A continuación te contamos todos los detalles sobre esta relación que al parecer existe entre los antibióticos y la obesidad.

[nextpage]

¿Qué son los antibióticos?

¿Qué Son Los Antibióticos?
¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos elaborados para combatir infecciones de origen bacterial tanto en personas como en animales. Normalmente se pueden consumir por vía oral, tópica o a través de inyecciones.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se utilizan los antibióticos?

¿Por Qué Se Utilizan Los Antibióticos?
¿Por qué se utilizan los antibióticos?

Los antibióticos se utilizan para combatir los gérmenes y las bacterias que afectan al organismo y ocasionan enfermedades. La función de los antibióticos es básicamente eliminar estos microorganismos e impedir que crezcan y que se reproduzcan.

[/nextpage][nextpage]

Los antibióticos y las calorías

Los Antibióticos Y Las Calorías
Los antibióticos y las calorías

Los resultados del estudio muestra relación directa entre los antibióticos y las calorías,  y es que al parecer los microbios que se encuentran en el intestino juegan un papel fundamental en la forma en la que el organismo absorbe las calorías, sobre todo en los primeros meses de vida, los antibióticos las pueden destruir y como consecuencia la forma en la que el organismo absorbe los nutrientes cambia.

[/nextpage][nextpage]

La obesidad infantil. Una pandemia mundial

La Obesidad Infantil. Una Pandemia Mundial
La obesidad infantil. Una pandemia mundial

La obesidad infantil es una de las grandes pandemias del siglo XXI, que además está asociada a una gran cantidad de enfermedades. Según el estudio, cada año se suministran más de 73 millones de dosis de antibióticos en el mundo, preocupa especialmente la gran cantidad de dosis de antibióticos que se suministran a niños en el primer año de vida y en entre los 2 y 9 años de edad, lo que en términos del Doctor Blaser equivalen a una elevada exposición a una alteración de la flora intestinal a muy temprana edad y que tendrá como consecuencia a mediano y largo plazo la obesidad.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?

¿Cuáles Son Los Efectos Secundarios De Los Antibióticos?
¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?

Tradicionalmente se han considerado efectos secundarios de los antibióticos la diarrea, las náuseas, el sarpullido y algunas reacciones alérgicas. En casos extremos se pueden desarrollar incluso algunas infecciones por clostridium difficile que son las que causan diarrea y pueden llegar a causar problemas graves en el colon.  Y de acuerdo a los resultados de este estudio, otro de los grandes efectos secundarios de los antibióticos podría ser la obesidad.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es la obesidad?

¿Qué Es La Obesidad?
¿Qué es la obesidad?

La obesidad puede ser definida como un exceso de grasa en el cuerpo, una persona puede ser considerada obesa cuando la cantidad de grasa en el cuerpo se incrementa al punto de llegar a ocasionar enfermedades mentales y físicas.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad en el mundo se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en los países donde el poder adquisitivo es mucho mayor.  Según la OMS para el año 2007 se hablaba de una cifra que sobrepasaba los 1400 millones de personas adultas obesas en el mundo, no podemos imaginar cómo se ha incrementado este número desde entonces.

[/nextpage][nextpage]

El dilema. Antibióticos vs obesidad

El Dilema. Antibióticos Vs Obesidad
El dilema. Antibióticos vs obesidad

Hasta el momento los estudios se han realizado en ratones, sin embargo, por lo que no existe una relación directa entre los antibióticos y la obesidad en los seres humanos, en palabras del jefe de la investigación, el Doctor Blaser, es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

Sin embargo, es importante destacar que los antibióticos siguen siendo un recurso extremadamente valioso para que los médicos combatan las infecciones que tantas muertes han ocasionado en los últimos años, lo que sin duda plantea un dilema ético interesante que sin duda dará mucho de qué hablar en el mundo científico en los próximos años.

Hay que imaginar la situación de un padre con un hijo gravemente enfermo con una infección que requiere antibióticos, la respuesta es que tiene que permitir que se le suministre el antibiótico, sin embargo, queda pendiente la preocupación por los efectos secundarios que este medicamento puede ocasionar en un futuro cercano.

[/nextpage][nextpage]

Algunos comentarios

Algunos Comentarios
Algunos comentarios

Es un tema especialmente delicado el que se plantea con este estudio y que sin duda alguna captara la atención del mundo científico en los próximos años. Las investigaciones científicas avanzan y en la medida en que avanzan van arrojando resultados que nos cambian la manera de ver el mundo, sobre todo el mundo de la salud.

Los antibióticos han existido desde hace muchos años y su utilidad es incuestionable, son muchas vidas las que se han salvado por el uso de este medicamento, sin embargo, los efectos secundarios asociados hasta ahora parecían bastante manejables. Encontrarnos frente a la obesidad como un posible efecto secundario del uso de los antibióticos lo cambia todo, porque la obesidad ha sido catalogada como una pandemia mundial por la OMS debido a la gran cantidad de enfermedades que se le atribuyen.

Hay mucho que investigar todavía, y muy seguramente el mundo científico aportara soluciones al uso de los antibióticos. Hasta el momento, pues mucha prudencia con su uso, sobre todo en el caso de los más pequeños de la casa.

[/nextpage]