Los hogares, en peligro: un millón y medio de familias en riesgo de endeudarse

La situación económica de las familias atraviesa un momento complejo, la crisis económica que acecha a nuestro país y la subida sin freno del IPC afecta de manera directa a los bolsillos de los hogares. El Banco de España aclaró el pasado martes que aquellas familias que tengan una hipoteca en estos momentos sufrirán agravios a largo plazo, hasta el punto de que podrían ver incrementada su cuota a pagar. Este hecho significativo ha provocado un nerviosismo generalizado y más en aquellas familias que destinan un 40% de sus ingresos al pago mensual de su domicilio.

Hogares

El organismo encargado de autorizar a los diferentes bancos para operar en España, ha destacado que un millón y medio de hogares están en riesgo de endeudar su vivienda ante la subida del coste de la vida. Se estima que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera elevada en España sufrirá una subida de cuatro puntos en comparación al anterior periodo del año, traduciéndose en un total de 350.000 hogares a los que se podrían el cartel de endeudados. Esta situación ha provocado un incremento en el número de créditos solicitados por las familias que atraviesan un momento económico crítico.

LA INFLACIÓN Y LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES

El principal motivo de la catástrofe financiera que endeudará a más de un millón y medio de personas en España tiene nombre y apellido. La subida del IPC ha sido el tema de discusión durante todo el 2022, debido a los precios desorbitados y las consecuencias de la Guerra de Ucrania que han llegado de forma indirecta a nuestro país. Este incremento del precio de la vida se ha cebado con las familias, teniendo que invertir más dinero en las compras semanales, pagando unas facturas de luz desproporcionadas y haciendo frente al invierno que se nos viene encima con la cuenta en números rojos.

A principios del 2022 el IPC se encontraba en 7,6%, dejando la gráfico en el punto más desde hace un lustro. Sin embargo, se avecinaban aún más cambios, el crecimiento desde el mes de enero ha sido exponencial llegado al momento más crítico de todos en julio, estando en un 10,8%. Todo indicaba que en el mes de septiembre se equilibraría el asunto con una bajada significativa del IPC y, a pesar de que ha experimentado un descenso, ha sido puramente testimonial del 10,8% al 10,4%. No son todo malas noticias, en el mes de septiembre el IPC ha dado una tregua con una caída del 1,4%, un respiro que las familias han agradecido.

Otro de los culpables de la previsión del número de endeudamientos ha sido la subida del tipo de interés que se anunció el 8 de septiembre, el segundo incremento en apenas dos meses. El Banco Central Europea ha informado que no será la última modificación que realizará y se espera una tercera subida en los próximos meses. Dicho lo cual, los indicadores económicos han apuntado con el dedo a las familias como los mártires directos de la nueva política monetaria del BCE, que afectará a las facturas de tu hipoteca y un incremento de lo que te costará endeudarte.

Como indica la gráfica, el 27 de julio de 2022 el tipo de interés incrementó hasta posicionarse en el 0,5%, un hecho histórico porque el BCE dejaba el dato al mismo nivel que 2013 después de más de 9 años de decrecimiento. Tras la última medida presentada el coste de un préstamo ha subido en 75 puntos básicos, dejando el tipo de referencia en 1,25% y la facilidad de depósito en el 0,75%. El organismo se escuda y alega que dichas decisiones se han tomado como una medida extrema para tratar de controlar la inflación que sufre toda Europa y, en especial, España.

¿ES RENTABLE CAMBIARSE DE TIPO DE HIPOTECA?

Los datos devastadores que se manejan en estos momentos han sembrado la duda y la incertidumbre en las familias que, tratando de salvar su vivienda, comienzan a plantearse alternativas factibles para sacar adelante la economía del hogar. La más sonada en los últimos meses es el cambio de un hipoteca de tipo variable a tipo fijo, pasando de una revisión anual o mensual del tipo de interés que variará en función del índice que se maneje cada año, a tener una cuota mensual que no sufrirá modificaciones durante todo el préstamo ofrecido por la entidad financiera.

El Banco de España ha tratado de calmar el revuelo que se ha generado tratando de alegar a la razón y evitando que se tomen decisiones en caliente que mejoren las condiciones a corto plazo de la familia, pero que afectan en un futuro no muy lejano. No es una decisión que se tenga que tomar a la ligera y menos cuando se atraviesa una mala racha, sin embargo las gráficas y las inminentes subidas que planea implementar el BCE en los próximos meses auguran incrementos cada vez más agresivos, llegando a límites inimaginables que tendrán graves represalias en la economía mundial.