Los delitos más frecuentes en redes sociales también pueden pasar por manos de abogados

Actualmente, las redes sociales están presente en la vida de la mayoría de personas.

No obstante, conforme crece la popularidad de estas plataformas también lo hace la vulnerabilidad de sus usuarios, ya que incrementa el riesgo de ser víctimas de diferentes delitos, como suplantación de identidad o ciberacoso, entre muchos otros.

En 2020, las estadísticas del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) registraron 287.963 delitos cibernéticos, siendo el ciberbullying uno de los más comunes. En ese sentido, el asesoramiento de especialistas en materia legal, como los de TQAbogados, puede resultar lo más apropiado para saber cómo actuar ante este tipo de delitos.cdf

Consecuencias legales del ciberacoso en España

Según una encuesta realizada por Save the Children a 400 jóvenes en 2019, casi tres cuartas partes habían sido víctima de algún tipo de violencia online a lo largo de su vida. El ciberacoso es uno de los delitos más habituales dentro de este grupo de población, seguido del sexting sin consentimiento. 

Dentro de este escenario, los tipos de ciberacoso son diversos, por lo que reconocer este comportamiento y denunciarlo es una de las principales recomendaciones de los especialistas.

España ha sido uno de los países pioneros de la Unión Europea en penalizar el ciberacoso. En la legislación española se establece que este comportamiento delictivo puede acarrear medidas privativas de libertad de entre tres meses y dos años. Además, quienes incurran en ciberbullying pueden llegar a pagar multas de 6 a 24 meses.

La legislación contempla también diferentes aspectos del contexto, como si se trata de una persona especialmente vulnerable, ya sea por su edad o condiciones de salud, entre otros criterios relevantes. Por eso, recibir el asesoramiento de profesionales en materia legal resulta clave para comprender todos los elementos vinculados a denuncia de delitos de ciberacoso.

¿Cómo debe proceder una víctima de ciberacoso?

En la actualidad existen diferentes acciones que puede realizar una persona víctima de ciberacoso. Una de las principales recomendaciones es recurrir a profesionales en materia legal con conocimientos y experiencia en este tipo de delito. En Madrid, el despacho TQAbogados ofrece servicios especializados en este tipo de casos.

Los expertos brindan el asesoramiento ante delitos de ciberacoso, centrados en proporcionar una asistencia justa, empática y profesional. La objetividad es otro de los aspectos que caracteriza a los profesionales de este despacho, ya que se orientan al desarrollo de acciones ajustadas a la normativa legal y a las necesidades de cada caso atendido.

El equipo de TQAbogados lleva a cabo el acompañamiento necesario para asegurar el mejor resultado posible para sus clientes. Esto les ha convertido en una de las firmas legales de referencia para la gestión de casos tan complicados como son los delitos en redes sociales.

633F170597A26