Quantcast

Xunta celebra el recurso del Gobierno al veto a la pesca de fondo y espera que incluya petición de moratoria

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado este miércoles el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que el Gobierno recurrirá el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico y ha esperado que dicho recurso incluya una petición de moratoria de su entrada en vigor, prevista para el próximo domingo, día 9 de octubre.

Así lo ha señalado Rueda en su visita a Vigo en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, donde ha subrayado que el Ejecutivo central «hizo lo que tenía que hacer» al presentar el recurso ante Bruselas. Sin embargo, ha reconocido no tener todavía toda la información sobre el tema, pero ha esperado que la documentación presentada vaya aparejada con la petición de la suspensión de la entrada en vigor de la medida.

Aun así, ha subrayado que es una «magnífica noticia» dentro de la «complicada situación» que vive el sector de la pesca gallego, por lo que ha agradecido a Planas esta decisión y ha reivindicado que Galicia continuará apoyando al Gobierno en este aspecto y al sector de la pesca «hasta que se dé la razón sobre una medida que no tiene ni pies ni cabeza» ya que «no está fundamentada en informes técnicos». «Seguiremos todos juntos en esta lucha hasta que venzamos», ha sentenciado el presidente de la Xunta.

Todo ello después de que Luis Planas avanzase este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados que España recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el cierre de caladeros a la pesca de arrastre adoptado por la Comisión Europea. Planas ha asegurado que la decisión de la Comisión Europea es «profundamente injusta para el sector pesquero» y que la información científica que sustenta la decisión del Ejecutivo europeo es «insuficiente y anticuada». «La más moderna disponible estaba sobre la mesa de la Comisión y no se ha tenido en cuenta», ha dicho.