El PP cree que Banco de España y AIReF ya han enmendado los Presupuestos al recortar su previsión de PIB

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que con sus nuevas previsiones económicas tanto el Banco de España como la AIReF han planteado una «enmienda a la totalidad al cuadro macroeconómico» que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Todo ello después de que el supervisor económico dejara en el 1,4% su previsión de crecimiento del PIB en 2023, siete décimas menos que el 2,1% estimado por el Gobierno. La previsión de AIReF es que el crecimiento de la economía española el próximo año se quede en el 1,5%, seis décimas por debajo.

Gamarra ha destacado que este año el Ejecutivo «bate un triste récord» ya que, si el año pasado sus previsiones fueron ‘enmendadas’ a los pocos días por los organismos supervisores, en esta ocasión han bastado apenas «tres horas». «No hablamos de un ajuste, estamos hablando de una reducción del 30%. Es una enmienda a la totalidad sobre el cuadro macroeconómico de los Presupuestos», ha aseverado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Asimismo, la dirigente ‘popular’ ha criticado que, pese a prever un menor crecimiento, el Gobierno esté apostando por aumentar el gasto y la recaudación, decisión que explica en el interés de Pedro Sánchez de «pagar sus hipotecas» a costa del «futuro de los españoles», que ve «hipotecado». Frente a ello, ha defendido una rebaja de impuestos para «clases medias y rentas bajas» para «dejar su capacidad adquisitiva lo menos afectada posible de la inflación».