PP, Vox y Cs llevan al próximo Pleno del Congreso la crisis de RTVE

El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán el Pleno del Congreso de la próxima semana para abordar la crisis de RTVE, desencadenada por la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente del ente público 18 meses después de llegar al cargo.

Pérez Tornero anunció el lunes su dimisión alegando que no contaba con suficientes apoyos en el Consejo de la Corporación. El ya expresidente de RTVE accedió al cargo tras el acuerdo alcanzado por PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV.

En este contexto, la diputada del PP Macarena Montesinos quiere preguntar directamente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno prevista para el miércoles, «por qué ha forzado» el Ejecutivo la dimisión de Pérez Tornero.

INTERPELACIÓN DE VOX

En la misma sesión plenaria, Vox quiere interpelar al Gobierno para saber las medidas que tiene previstas adoptar el Gobierno para garantizar la independencia e imparcialidad de RTVE y «acabar con la injerencia» en el servicio público.

Será el Ejecutivo quien decida si la interpelación será respondida por el propio Bolaños o por otro miembro del Gobierno. En todo caso, el debate permitirá que los de Santiago Abascal registren una moción sobre el futuro de RTVE que se votará en el siguiente Pleno del Congreso, ya el 18 de octubre.

CIUDADANOS QUIERE UNA REFORMA DE LA LEY

Y este martes Ciudadanos llevará a votación una proposición de ley para habilitar un concurso de méritos para elegir al Consejo de Administración de RTVE. La actual ley deja la última palabra a las Cortes, que deben aprobar el nombramiento de consejeros por mayoría de dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta pero con la firma de la mitad más uno de los grupos parlamentarios.

De momento, la renuncia de Pérez Tornero ha sido cubierta en el propio Consejo de Administración, que ha nombrado presidenta interina a Elena Sánchez, otra de las consejeras propuestas en su día por el PSOE. Pero la vacante que ha quedado en el Consejo y la elección definitiva del un nuevo presidente siguen requiriendo un apoyo parlamentario con mayoría reforzada.

La formación ‘naranja’ defenderá su reforma legal en el Pleno del martes consciente de que el PSOE, Unidas Podemos y sus socios la tumbarán, pero al menos espera sumar el apoyo del PP y de Vox, en vez de repartirse cargos y buscar a «los más afines», tanto en el Consejo de RTVE con en la televisión pública andaluza.