Si tienes obesidad estos probióticos te ayudarán a perder peso

La obesidad es un problema de salud que ya ha alcanzado niveles alarmante, y los probióticos, son beneficiosos en más de un sentido, ya que no solo son beneficiosos para controlar nuestros procesos intestinales, sino que pueden ayudarnos a regular el funcionamiento de nuestro organismo y a perder peso, pero son muchos los géneros y las cepas que se pueden emplear con fines terapéuticos.

[nextpage]

¿Cuáles han sido los resultados de las nuevas investigaciones?

¿Cuáles Han Sido Los Resultados De Las Nuevas Investigaciones?

Científicos españoles han encontrado una nueva terapia que ha demostrado tener cierto éxito para tratar dolencias metabólicas e inflamatorias como la diabetes 2 o la obesidad. Así lo han declarado los científicos del Investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgi (IISPV)-CERCA, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Esta investigación fue financiada por la Fundación “La Caixa” y los resultados se publicaron en la revista científica Microbiome, de los cuales se pudo deducir que aquellos individuos que sufren de esta clase de obesidad o de diabetes podrían mejorar su condición si se logra disminuir sus niveles de succinato sanguíneo por medio de la administración de bacterias concretas que tienen una función probiótica.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el succionato?

¿Qué Es El Succionato?

Se trata de un metabolito que cumple muchas funciones en el organismo, encontrándose entre ellas la producción natural de las células del cuerpo y de las bacterias intestinales, también llamadas microbiota.

Lo que se ha encontrado es que en los individuos que padecen una elevada alteración en la microbiota intestinal, como los que sufren de obesidad o de diabetes, el nivel en el que se produce este metabolito es 8 veces mayor del normal, por lo que se ha establecido su relación con la inflamación que es una característica de esta clase de pacientes.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que indica tener grandes concentraciones de succinato?

¿Qué Es Lo Que Indica Tener Grandes Concentraciones De Succinato?

Existen varios estudios anteriores hechos por DIAMET, en los que se demostró que la detección de altos niveles en la sangre de succinato es un indicativo de que el individuo no tiene una buena salud metabólica, y por ello, en el futuro tiene muchas probabilidades de sufrir de otras enfermedades, por lo que se trata de un indicativo esencial y muy preciso.

Y los estudios hechos en animales con obesidad que no tienen microbiota, han demostrado que la microbiota intestinal es la causa de los niveles incrementados de succionato cuando se sufre de diabetes o de obesidad.

Por ello, una nueva selección de probióticos que se basa en bacterias que sean consumidoras de succinato hace que disminuya la inflamación, por lo que mejorarán los niveles de glicemia y de sensibilidad a la insulina, dos síntomas que aparecen modificados en los individuos con diabetes y con obesidad.

[/nextpage][nextpage]

Una nueva línea de probióticos

Una nueva línea de probióticos

Luego de haber demostrado que el incremento del succinato es consecuencia de la microbiota, los investigadores se preguntaron si administrarle al sujeto de prueba probióticos consumidores de succinato, podría mejorar el perfil metabólico del mismo y resultó que efectivamente esto ocurría.

Se trata de una nueva línea de probióticos que también facilitan a los investigadores la posibilidad de monitorizar cuan efectivo son prácticamente de inmediato, por lo que ahora se conoce la forma en que actúan y se puede medir su concentración muy fácilmente en la sangre.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué son los probióticos?

¿Qué Son Los Probióticos?

Son microorganismos vivos que poseen muchas propiedades, dependiendo de la cepa que se utilice, y es posible que ayuden en determinados procesos metabólicos. Cuando son administrados en las cantidades apropiadas, los probióticos, al ser microorganismos vivos, pueden aportar grandes beneficios al huésped.

Los probióticos actúan sobre la microbiota y es absolutamente relevante para el organismo. La microbiota se trata de un grupo de microorganismos vivos que son capaces de colonizar la piel y las mucosas de los seres humanos, por tanto todos las tenemos.

Ahora bien, es posible encontrar microorganismos que se pueden usar como probióticos dentro de la microbiota humana, pero la definición estricta de los probióticos, se trata de microorganismos de origen externo al individuo, que se encuentran de forma natural en los alimentos y hasta es posible que puedan encontrarse dentro de las heces.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los probióticos más usados?

¿Cuáles Son Los Probióticos Más Usados?

Los probióticos que son usados de manera más extensa son las bacterias que pertenecen a los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus, del mismo modo que las levaduras del género Sacharomyces. Ahora bien, el uso preferente de lactobacilos y bifidobacterias tiene su razón de ser en que muchas especies poseen el estatus QPS de la Agencia Europea de Salud Alimentaria (EFSA).

Pero otra razón de su uso extendido es que se trata de los microorganismos que más se han utilizado en las pruebas de aptitud probiótica y, por tanto, sus propiedades y efectos beneficiosos están bastante contrastados.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué es importante realizar estos estudios?

¿Por Qué Es Importante Realizar Estos Estudios?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos de obesidad en la población se han multiplicado por tres en las últimas décadas, lo que es un factor de riesgo muy relevante para que los individuos desarrollen dolencias como la diabetes, lo que es un trastorno de salud que la OMS califica como la novena causa de fallecimientos en el planeta, pues un 80% de los individuos que padecen de diabetes sufren de obesidad.

Entonces, encontrar un remedio natural efectivo que permita reducir los niveles de succinato y ayude a los pacientes que sufren de obesidad o de diabetes es un descubrimiento sorprendente y un alivio para los pacientes, que pueden ver los beneficios a corto plazo, experimentando que su salud mejora.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo estarán disponibles estos probióticos?

¿Cuándo Estarán Disponibles Estos Probióticos?

El grupo de investigación tiene como objetivo la comercialización a futuro de estos probióticos, que puedan ser vendidos en el mercado para tratar problemas inflamatorios y metabólicos, entre los cuales por supuesto que se encuentra la diabetes y la obesidad, pero también otras dolencias como el hígado graso no alcohólico o la enfermedad de Crohn, como una forma efectiva de tratamiento, no solo para la obesidad.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo actúan los probióticos?

¿Cómo Actúan Los Probióticos?

Eso va a depender del género y la cepa que se haya escogido para tratar algún problema de salud, debido a que la manera en que actúa cada uno es distinta, aunque en líneas generales, todos ellos deben ser:

  • Capaces de unirse a las mucosas y luchar contra el patógeno, impidiendo que éste actúe.
  • Capaces de producir compuestos antimicrobianos como el ácido butírico, propiónico, acético causados por la fermentación de los azúcares, debido a que los probióticos son anaerobios.
  • Capaces de producir bacteriocinas, que son péptidos que poseen la capacidad de producir rupturas en las bacterias patógenas, de manera que pueden actuar como bactericidas.
  • Capaces de producir agua oxigenada.
  • Capaces para unirse o coagregarse con determinados patógenos, impidiendo que estos se unan a las mucosas.
  • Capaces de inmunomodulación.

[/nextpage][nextpage]

¿Quiénes son los desarrolladores de estos probióticos?

¿Quiénes Son Los Desarrolladores De Estos Probióticos?

Están siendo desarrollados por la ‘spin off’ Succipro, una entidad que nació a causa delas investigaciones de DIAMET sobre los efectos de la microbiota en los niveles de succinato. Por eso sólo nos resta esperar que los estudios en seres humanos se completen y entonces tendremos una nueva arma natural para poder luchar contra la obesidad y la diabetes.

[/nextpage]