DGT: la multa de 1500 euros que te pueden poner aunque no conduzcas tú

El mundo del tráfico, en ocasiones, nos resulta totalmente desconocido. Esta vez te hablamos de uno de los misterios de la DGT y es que podrían ponerte una multa sin conducir. Es posible que alguien haya cogido tu vehículo y te hayan puesto una multa. En estos casos, también existe una sanción y es que pueden llegar a multarte con hasta 1.500 euros. Hay que tener mucho cuidado y es por eso que vamos a explicar con detalle en qué consiste esta multa.

[nextpage]

La DGT modifica la normativa para añadir esta multa

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

Se ha cambiado la normativa de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo para poder adaptarla a una nueva modalidad. Estamos hablando de que la DGT multa, usualmente con grandes cantidades, a aquellos conductores que exceden la velocidad, conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas, o no tienen el coche con todos los papeles en regla.

Sin embargo, se ha añadido una nueva multa cuantiosa y que puede resultar bastante peligrosa. Lo más curioso es que se produce sin tener que estar nosotros conduciendo.

[/nextpage][nextpage]

¿Con qué tiene que ver esta nueva multa de la DGT?

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

Esta nueva multa de la DGT tiene que ver con la identificación de tu vehículo. Esto quiere decir que si recibimos una denuncia porque se ha cometido una infracción de tráfico con el coche del que eres titular y se ha podido identificar al conductor, tú serías el responsable de identificar quién iba en el coche en ese momento.

Por ejemplo, si tu coche ha superado el límite de velocidad y la DGT no puede identificar quién conducía el coche, tú será el responsable de hacerlo.

[/nextpage][nextpage]

La DGT te puede multar por no ayudar a confirmar otra multa

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

La DGT se suele encontrar con este problema muy a menudo y es que en ocasiones se produce una multa, pero no son capaces de discernir quién va en el coche. Es por eso que han modificado la normativa para poner mayor responsabilidad en los titulares de los coches con respecto a su propio vehículo.

Las cámaras y los radares, aunque suelen ser bastante eficaces, en ocasiones, no son capaces de identificar al conductor.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo considera la DGT una infracción grave con esta multa?

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

Lo normal es que acuda el titular del vehículo y colabore para identificar a la persona que estaba conduciendo. Si no se acude a ayudar con la identificación o no se puede identificar al infractor, se considera una infracción grave por lo que la multa puedes ser considerable.

No supone una pérdida de los puntos del carnet, pero sí que la cantidad de la multa puede ser bastante grande llegando a alcanzar hasta los 1.500 euros. Además, no ofrece ningún tipo de reducción del 50% por pagarla dentro de tiempo establecido como voluntario.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se podría colaborar con la DGT para identificar al infractor?

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

La DGT es la encargada de comunicarse contigo y dejarte de alguna manera un espacio para que incluyas los datos del infractor como son el nombre, los apellidos, el DNI, el pasaporte o el permiso de residencia.

También te pueden pedir el domicilio postal o en caso de que prefieras hacerlo en persona también podrás acudir a sus instalaciones para hacerlo de manera presencial. Lo bueno que tiene la DGT es que te dan varias opciones y te lo pone fácil.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto tiempo otorga la DGT para identificar al infractor?

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

Todo tiene un plazo en esta vida y esta situación no será diferente. El plazo es de 20 días naturales desde que llega la notificación al domicilio. Esto es lo que estipula el Reglamento General y es que indica que el titular de un vehículo debe facilitar de manera obligatoria a la Administración todos los datos de la identificación del conductor que estaba en ese momento en el vehículo.

Todos los datos ayudarán a que el infractor pueda ser identificado y es por eso que se debe incluso incluir el número del permiso o la licencia de conducción para que se pueda hacer una identificación en el Registro de Conductores e Infractores.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa si no el usuario no recibe nada?

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

El titular del vehículo tiene un máximo de 20 días naturales para responder a la DGT. En el caso de que no le haya llegado nada, tiene otros 20 días naturales desde el día siguiente a su publicación en El Tablón Edictal Único.

Por lo tanto, hay tiempo de sobra para responder a la notificación. Es conveniente que estés atentos de vez en cuando por si acaso.

La justificación de la DGT ante la cuantía de la multa

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

Esto es algo que llama mucho la atención y es que resulta extraño que la multa pueda llegar a los 1.500 euros cuando en otros casos la multa puede llegar como mucho a los 500 euros. La DGT explica que se trata de algo justificado y es que pagas el doble de la infracción originaria si es una infracción leve y el triple si es una infracción grave o muy grave.

El vehículo está a tu nombre por lo que, en cierta manera, te estás haciendo responsable de la multa. Si la infracción se produjera en un vehículo que no estuviera a tu nombre, no tendrían ningún tipo de responsabilidad.

[/nextpage][nextpage]

La DGT ya no utilizará los triángulos

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

Esta es otra de las novedades de la DGT y es que ya no se podrán utilizar los triángulos. Ahora se utilizarán balizas V-16 geolocalizadas con una señal luminosa. Ya se pueden conseguir y utilizar de manera voluntaria.

Eso sí, hay una fecha concreta en la que se tendrán que empezar a utilizar las balizas V-16 de manera obligatoria. Al fin y al cabo, es un elemento que se utiliza en situaciones de emergencia en las carreteras y conviene que todos los conductores las utilicen lo antes posible.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto cuestas las balizas V-16?

Dgt: La Multa De 1500 Euros Que Te Pondrán Sin Conducir

El precio de las balizas V-16 será de entre 15 y 40 euros. Las podrás comprar en diferentes establecimientos online y también en establecimientos físicos.

Es muy importante que a la hora de adquirir una baliza te fijes en que estén certificadas oficialmente para que puedas utilizarlas.

[/nextpage]