Quantcast

Lluvias intensas y tormentas fuertes junto a más calor. El tiempo del 22 de septiembre

Las lluvias, chubascos y tormentas incluso fuertes afectarán este jueves a varias provincias especialmente en el Levante y Baleares, donde incluso pueden ser localmente fuertes y con granizo, al tiempo que en buena parte del país las temperaturas volverán a subir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET ha avisado por riesgo (aviso amarillo) de lluvias a Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Teruel donde se podrán recoger unos 20 litros por metro cuadrado, y por riesgo importante (aviso naranja) a Ibiza y Formentera donde en una hora podrán caer unos 50 litros por metro cuadrado o más.

Estas provincias también tendrán aviso amarillo por tormentas, un riesgo que también permanecerá activado para las provincias de Murcia, Almería y Granada.

En general, este jueves estará marcado por los cielos nubosos en el sur de Cataluña, comunidad Valenciana y oeste de Baleares así como por los chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo, sobre todo en los litorales valencianos y en las islas Pitiusas, así como en amplias zonas de los cuadrantes noreste y suroeste peninsular, en el área cantábrica oriental y noreste y sureste de Galicia, con probabilidad de originar brumas y bancos de niebla matinales que tenderán a disiparse hasta que quede una jornada poco nubosa, igual que en el resto de la Península.

No obstante, la AEMET espera que por la tarde aumenten las nubes de evolución en el tercio este, sur y centro peninsular, así como en el resto de Baleares, con chubascos y tormentas en el tercio sureste peninsular donde existe la probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes en Murcia y Andalucía oriental, así como nuevamente en la comunidad Valenciana y sistema Ibérico oriental.

No descarta que se extiendan de forma dispersa y ocasional al resto de zonas y espera también probables precipitaciones de madrugada en el entorno de Murcia y sureste de Castilla La Mancha.

Las temperaturas máximas subirán en el área cantábrica oriental y en descenso en el oeste de Galicia, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Pitiusas. Igualmente subirán las mínimas en zonas del interior del noreste peninsular, y en descenso en Andalucía oriental. En el resto del país se esperan pocos cambios térmicos.

Finalmente, el viento soplará del este y del noreste en el Cantábrico occidental, norte de Baleares, y litorales de Cataluña y del norte de Galicia. En Canarias predominarán los vientos alisios mientras que en el resto del país los vientos serán flojos, variables con predominio del régimen de brisas en los litorales y serán de componente oeste en la vertiente atlántica.