Moncloa confía en que el CGPJ nombre a sus magistrados del TC en los próximos días

El Gobierno confía en que el Consejo General del Poder Judicial lleve a cabo en los próximos días el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden y además afirman que los vocales están dando algunos pasos para desbloquear esa negociación, según han indicado fuentes de Moncloa.

Desde el Ejecutivo apuntan que esta negociación tiene que desbloquearse y que además, la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, servirá para que este se dé cuenta en primera persona de lo que está ocurriendo en España.

Además, las fuentes consultadas han asegurado que el Gobierno esperará a que el CGPJ nombre a sus dos magistrados y a continuación hará los suyos.

Por tanto, según han apuntado, consideran que es el PP quien no tiene margen y debe acometer la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. En esta línea consideran que la Comisión Europea no cuestiona el cumplimiento de la Constitución y por tanto lo que dice es que primero se acometa la renovación y después se discuta el cambio en el modelo de elección.

A este respecto, el comisario Reynders, afirmó este martes que espera poder «acercar» posiciones entre el Gobierno y el Partido Popular para desbloquear la renovación CGPJ en su visita a España los días 29 y 30 de septiembre, en el que se verá con ministros, oposición y asociaciones de jueces.

«Podemos también implicarnos en el diálogo, no solamente pedir que haya un diálogo (entre las fuerzas políticas) sino tratar de acercarles. Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita», ha indicado el comisario a periodistas en Bruselas, a su llegada al Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales.