Las estafas por phishing aumentan en España

Pensar que el phishing tiene los días contados es caer en un error de lo más común. Si bien es cierto que a los estafadores se les empieza a ver el plumero antes de que cometan los actos delictivos, también es verdad que cada día aparecen nuevas técnicas a través de las que apropiarse de los ahorros de infinidad de víctimas.

A día de hoy, se cuentan por miles las personas afectadas por este método de estafa electrónica en España. Despachos de abogados especializados en phishing como Sello Legal, tienen sobre la mesa multitud de casos de reclamación de importes dinerarios a entidades bancarias. Los phishers suplantan la identidad del banco y/o de sus víctimas, con el firme objetivo de llevar a cabo un robo de cantidades.

La buena noticia es que ya hay jurisprudencia al respecto y se reconoce la responsabilidad cuasi objetiva de los bancos, que son los que deben de reponer el dinero sustraído a sus clientes. Motivo por el cual, se está empezando a ver movimientos por parte de algunas entidades, en cuanto a seguridad en sus plataformas de banca online.

Todo es phishing, aunque lo llamen distinto

Si hace unos años, e incluso meses, se hablaba de clásicos casos de phishing explicando que los estafadores solían enviar mensajes y correos electrónicos a sus víctimas haciéndose pasar por el banco, con el objetivo de robarles sus credenciales y tener así fácil acceso a sus cuentas y tarjetas bancarias, hoy la cosa cambia. Ahora va todo un poco más allá, porque no se puede obviar la creatividad del delincuente.

El SIM Swapping es uno de los métodos de phishing que ya están tocando y hundiendo a bancos y compañías telefónicas. Aquí se juntan dos factores, por un lado, el estafador suplanta la identidad de la víctima ante su compañía de teléfono. Y, por otro lado, se hace con sus claves bancarias mediante todo tipo de engaños ante el banco. Todo ello, sin que la persona afectada se dé cuenta de nada.

Se ha hablado con Íñigo Serrano, de Sello Legal, quien cuenta que ya han llevado ante los tribunales españoles algún que otro caso de SIM Swapping. Serrano argumenta que este tipo de estafas se están viralizando, permitiendo que los ladrones roben así cantidades ingentes de dinero.

La víctima, ajena a todo esto, se queda sin cobertura telefónica de manera repentina, pero en unas horas todo vuelve a la normalidad. Esto sucede porque el phisher ha acudido a su compañía telefónica a solicitar un duplicado de tarjeta SIM haciéndose pasar por la persona afectada. Esa pérdida de cobertura suele atribuirse a cualquier caída momentánea del servicio.

La situación se convierte en insostenible cuando días más tarde descubre que alguien ha accedido a sus cuentas bancarias, llevándose sus ahorros a través de transferencias, Bizum o pagos con tarjeta. El estafador consigue las claves de manera sencilla porque es quien tiene el número de teléfono de la víctima y el banco se las envía sin problemas.

Desde el despacho de abogados Sello Legal advierten de la importancia de permanecer alerta ante cualquier movimiento extraño, tanto en el teléfono móvil como en las cuentas bancarias. Además, Íñigo Serrano hace hincapié en la importancia de poner el caso en manos de abogados expertos cuanto antes, ya que el tiempo es fundamental para obtener resultados satisfactorios y rápidos tras sufrir una estafa por phishing.

6323Ac6A28239