Quantcast

El Gobierno dice que la supresión de Patrimonio en Andalucía «despeja la duda» de a quién defiende el PP

La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha indicado este martes que la supresión del Impuesto de Patrimonio «despeja la duda» de con quién está el PP y a quién defiende. «¿De qué lado están? Bueno, pues vamos despejando la duda», ha afirmado la ministra en referencia al principal partido de la oposición.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez afirmó que el debate fiscal abierto por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en este momento es «apasionante» porque permite contraponer las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez dirigidas a la «mayoría», frente a las medidas del PP, destinadas a la «minoría» que más tiene.

A su juicio, el anuncio de eliminación de un impuesto «puede sonar muy bien», pero ha añadido que ese «regalo fiscal» en Andalucía no afecta a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que no están «entre los elegidos» porque son unos «pocos» los que en este país tienen patrimonios superiores al millón de euros. Por tanto, ha añadido, la pregunta que deben hacerse los ciudadanos es si están entre los «privilegiados» españoles a los que este impuesto les beneficia y la respuesta, en la mayoría de los casos, será que ‘no’.

En cambio, indicó Rodríguez, a pesar de no estar entre los «elegidos», es una decisión que sí afecta al conjunto de los ciudadanos porque se van a dejar de recaudar millones de euros para «regalar» la supresión de este impuesto «a los más ricos, a los que tienen mayor patrimonio», lo que se traduce en menos recursos para Andalucía, ya que los impuestos no están «para forrarse el señor Moreno Bonilla».

UN DEBATE QUE EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A DAR

Para Rodríguez, se trata de un debate «apasionante» que este Gobierno está dispuesto a dar para contraponer un Ejecutivo «para la mayoría», con reducciones de impuestos que afectan al 99% de los españoles como la reducción del IVA al gas aprobada hoy, frente una política para una «minoría», con supresión de impuestos para patrimonios de un millón de euros o becas «para ricos» en la Comunidad de Madrid.

«¿Qué intereses defiende el PP que no está en los asuntos de Estado?», se ha preguntado la portavoz del Gobierno, que ha recordado que el principal partido de la oposición no ha votado a favor ni de la reforma laboral, las pensiones, las becas o los abonos transporte gratuitos. «¿De qué lado están? Bueno, pues vamos despejando la duda», reiteró.

Rodríguez afirmó que el Gobierno y el PP están mostrando «distintas opciones» para que los ciudadanos lo vean, y aseguró que el Ejecutivo de Sánchez está con los españoles que tienen patrimonios por debajo de un millón de euros o rentas inferiores a los 100.000 euros. «Somos un Gobierno para la mayoría y otros están con la minoría», subrayó.

Fuentes del Gobierno han asegurado, posteriormente, que se sienten «cómodos» con este debate porque piensan que, a pesar de estar en periodo preelectoral y parecer que la bajada de impuestos es algo bueno para los ciudadanos, explicarán por toda España el detalle de estas medidas que solo benefician a una minoría, por lo que consideran que el debate les beneficia.