Bufete Recatalà Agramunt ayuda a reclamar la inclusión en un fichero de morosos

En la actualidad, las dificultades para acceder a un préstamo o financiación son cada vez mayores.

Uno de los principales problemas que surgen al momento de afrontar estos procesos es la existencia de deudas. En algunos casos, el dato que lleva a la introducción del usuario en la lista de morosidad es erróneo y, por lo tanto, es necesario reclamar inclusión en fichero de morosos.

A través de un gabinete de profesionales ampliamente capacitados, como el Bufete Recatalà Agramunt, tanto empresas como clientes particulares pueden obtener el asesoramiento necesario para resolver cualquier problema legal y exigir la exclusión de ese listado.

¿Cómo funcionan los ficheros de morosos?

Los ficheros de morosos son listas de comprobación de solvencia; las entidades bancarias y financieras las usan habitualmente para investigar a potenciales clientes. En algunos casos, ocurre que los datos de un usuario aparecen en una de estas listas y él solo se entera cuando le deniegan una financiación o crédito.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la mayor parte de las empresas que incluyen a sus clientes en ficheros de morosidad lo hacen sin cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cual tiene como objetivo velar por la seguridad de los datos de los usuarios y garantizar la aplicación de la normativa.

Para que una deuda se pueda incorporar a un fichero de morosidad tiene que haber un requerimiento de pago que debe ser comunicado fehacientemente al usuario a través de una carta certificada, un burofax o una notificación notarial. Es importante saber que cualquier otro medio de comunicación, como una carta ordinaria o una llamada telefónica, no es considerado legal.

Asimismo, tampoco es válida la redacción de una cláusula en el contrato que indique la automaticidad de la inclusión en el fichero de morosos en caso de no pagar una deuda.

Para conocer todos los requisitos y los pasos a seguir para realizar el reclamo, es fundamental buscar una asesoría integral y personalizada como la que ofrecen desde el Bufete Recatalà Agramunt, ya que acompañan a sus clientes durante todo el proceso.

Pasos para salir de un fichero de morosos

Ante la existencia de una carta o un burofax que exija el pago de una deuda, los usuarios tienen el pleno derecho a exigir la cancelación de su inclusión en los ficheros de morosidad. Existen dos caminos para hacerlo: por un lado, pueden saldar la deuda con la empresa y solicitar por medio de diferentes trámites legales ser retirados del registro y, por el otro, frente a la inclusión en un listado a través del incumplimiento de las garantías que ofrece la ley, podrán salir del listado sin coste alguno.

En cualquiera de los casos, es fundamental el asesoramiento de profesionales capacitados como los que integran el equipo del Bufete Recatalà Agramunt, colegiados con más de 15 años de experiencia en el sector, brindando soluciones rápidas y efectivas a medida de cada cliente.

63249898Cc3D3