Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran La Noche del Patrimonio este sábado

Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad celebrarán este sábado la Noche del Patrimonio, un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos y actividades que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco e incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades gratuitas para todos los públicos.

Además, se ofrecen 15 espectáculos de danza contemporánea en el marco del Festival Escena Patrimonio, con siete estrenos absolutos, según ha informado en un comunicado.

Desde las 20.00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual.

Entre los cientos de espacios históricos que abren en horario extraordinario se incluyen las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza, Segovia o la concatedral de Santa María de Cáceres; el Palacio de Jabalquinto en Baeza; el Alcázar de los Reyes Cristianos, el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres y el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de la Torre de Bujaco.

También abrirán en este horario especial el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa y el Museo Puget; el Palacio de los Corbos, el Templo de Diana o la Alcazaba Árabe de Mérida; Las Torres de la Catedral de Salamanca y Scala Coeli.

Además, estarán abiertas las Torres de la Clerecía; el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna y el Palacio Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife); el Alcázar de Segovia, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la Casa Museo de Antonio Machado; el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, así como el Paseo Arqueológico (Murallas Romanas); el Convento de la Concepción de Úbeda; la Sinagoga del Agua o la Sacra Capilla del Salvador; además del Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, así como el yacimiento Complutum y Casa de Hippolytus o el Museo Casa Natal de Cervantes. Además también disfrutaran de un horario de apertura especial los establecimientos históricos de Paradores en las Ciudades Patrimonio.

Un año más Paradores se suma a La Noche del Patrimonio organizando visitas guiadas, charlas y cenas temáticas en sus 11 establecimientos ubicados en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para acercar al público la historia y el rico patrimonio que albergan.

También se ofrecen multitud de visitas guiadas a los cascos históricos y experiencias vinculadas al disfrute del patrimonio, con cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, además de conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua.

Se celebrarán conferencias, exposiciones, recitales, visitas teatralizadas o talleres de recreación histórica, dentro de un amplio y variado abanico de propuestas para todos los públicos y de carácter gratuito.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las cinco ciudades: Abierto Patrimonio (puertas abiertas de monumentos y espacios culturales), Vive Patrimonio (una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos), y Escena Patrimonio (festival y plataforma de creación para danza en espacios patrimoniales).

Además, en el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 6 estrenos absolutos en 20 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com

La quinta edición pretende ampliar la repercusión internacional, por lo que el Grupo se ha asociado con el World Heritage Centre, el Instituto Cervantes y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica.

Gracias al apoyo de la Unesco y de estas asociaciones, la retransmisión será difundida a nivel internacional para promocionar la creación coreográfica española y el patrimonio de las 15 ciudades fuera de nuestras fronteras.

Esta edición cuenta además con Italia como país invitado, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. También cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias CREA para varias residencias de creación y del Instituto Camões de Madrid y la Embajada de Portugal en España, así como la Diputación de Jaén para el estreno mundial de dos creaciones musicales encargadas por el Festival.

Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales, talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados y otras actividades paralelas como talleres de crítica de danza para jóvenes periodistas de las 15 Ciudades de la mano del periodista Omar Khan, charlas y proyecciones de video danza.