martes, 23 abril 2024 8:30

Dos de cada tres niñas no realizan la actividad física recomendada, según un estudio

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) han determinado en un estudio que dos de cada tres niñas de entre 12 y 18 años no cumplen con las recomendaciones de actividad física diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado la UOC en un comunicado este miércoles.

Así se desprende de las conclusiones del proyecto DESKcohort, que realiza un seguimiento del tiempo de los adolescentes de entre 12 y 18 años escolarizados en la Catalunya Central para analizar el comportamiento y otros factores que afecten aspectos sociales de la vida, la educación y la salud de este colectivo.

Los autores han observado que un 63% de los menores no cumplen con la actividad física recomendada, mientras que en el caso de los niños este porcentaje se sitúa en un 40%, y han afirmado que el nivel socioeconómico y el entorno de residencia son dos factores que incluyen en la práctica de actividad física.

Han detectado que los adolescentes de familias más desfavorecidas son los que más incumplen estas recomendaciones, una situación que han atribuido a la falta de recursos para realizar actividades extraescolares y la dificultad para desplazarse hasta centros deportivos, entre otros.

Han alertado de que los adolescentes que no realizan suficiente actividad física tienen más tendencia al sobrepeso y más probabilidades de sufrir enfermedades no transmisibles en la edad adulta, así como más riesgo de sufrir trastornos mentales como depresión y ansiedad.