El Parlament espera resolver «lo antes posible» la situación de los asesores de Borràs

La Mesa del Parlament espera resolver «lo antes posible» la situación laboral de los seis asesores nombrados por la líder de Junts, Laura Borràs, antes de ser suspendida como presidenta del Parlament, a la espera de un acuerdo sobre su futuro. Fuentes parlamentarias han explicado este martes que, sin embargo, la Mesa no se ha fijado una fecha límite para ello, y que la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, sigue en conversaciones «a nivel político» para alcanzar un acuerdo sobre su situación.

De momento, la Mesa ha rechazado una petición de Cs que pedía cesar a los asesores y otra de Vox que reclamaba suspenderles de empleo y sueldo, al entender ambos partidos que, con Borràs suspendida, no debían permanecer en cargos que son de confianza. Según las mismas fuentes parlamentarias, los servicios jurídicos de la Cámara catalana consideran que la suspensión de Borràs no implica ni el cese ni la suspensión de sus asesores, por lo que la Mesa no es competente para acordar estas acciones.

La Mesa también ha inadmitido la petición de reconsideración de Cs sobre los asesores, al entender que su respuesta inicial al grupo no es un acuerdo de Mesa que pueda ser reconsiderado, precisamente por falta de competencia en la materia; la vicepresidenta Alba Vergés, en cambio, sí tendría competencia para acordar el cese. Todos los partidos con representación en la Mesa –PSC, ERC, Junts y CUP– han aceptado darse un margen de tiempo para resolver la situación, pero con la voluntad de encontrar una solución «lo antes posible», subrayan fuentes parlamentarias.

PROPUESTA DE UN MAGISTRADO DEL TC

Además, la Mesa ha recibido una comunicación del Senado que informa a todas las cámaras autonómicas de que, en quince días, pueden proponer a un candidato a magistrado para el Tribunal Constitucional (TC) para que la Cámara Alta lo tenga en consideración en la cuota que le corresponde designar en la renovación de este tribunal.

Ahora, la Junta de Portavoces del Parlament deberá decidir si este asunto se debate y vota en el pleno o en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) para hacer llegar una propuesta al Senado. El órgano rector del Parlament también ha tramitado un decreto ley del Govern, que deberá llevarse al pleno del Parlament en octubre, para canalizar más recursos a la Agència Catalana del Aigua (ACA) para «hacer frente al gasto energético».

TRAS LAS PUERTAS ABIERTAS

La Mesa ha acordado trasladar su «agradecimiento y felicitación» al personal de la Cámara catalana tras la jornada de puertas abiertas este fin de semana, que reunió a unas 5.900 personas, con motivo de la Diada y del 90 aniversario de la institución. También se ha celebrado este martes una Mesa ampliada –que reúne a representantes de todos los partidos– para abordar procesos de estabilización laboral de personal interino del Parlament.