Reducir la ansiedad con terapia psicológica

La ansiedad es una emoción adaptativa que aparece cuando se siente miedo a algo desconocido, complicado o amenazante. Esta es normal y necesaria, puesto que es una manera instintiva de protegerse y estar alerta ante un peligro inminente.

Sin embargo, cuando el sentimiento de temor es intenso, se prolonga demasiado en el tiempo e interfiere en el correcto desarrollo de las actividades cotidianas, pasa a ser patológico. En este caso, es adecuado tomar medidas de intervención en ansiedad con la asesoría de profesionales experimentados en el campo, como la psicóloga Pilar Ollero, que ofrece sus servicios de salud mental en Córdoba.

Los síntomas de la ansiedad y cómo saber cuándo hay que pedir ayuda

De acuerdo a los expertos, la sintomatología de la ansiedad se caracteriza por la presencia de una preocupación constante y excesiva que quita la tranquilidad y la posibilidad de vivir plenamente. En ese sentido, la dificultad para concentrarse, la irritabilidad y la angustia nublan la mente de la persona afectada por esta problemática, impidiendo que pueda ver con claridad lo que sucede a su alrededor y tomar decisiones acertadas.

Asimismo, existen síntomas físicos como el cansancio, insomnio, mareos y palpitaciones, que se acompañan de ataques de pánico, dolor de cabeza y una sensación de ahogo, provocada por la dificultad para respirar correctamente. También es frecuente que la ansiedad sea un síntoma de algunos cuadros clínicos como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, hipertiroidismo y síndrome de intestino irritable. Por tales motivos, el momento más idóneo para saber con precisión que se necesita ayuda psicológica, como la ofrecida por Pilar Ollero, es cuando los sentimientos de ansiedad limitan la posibilidad de pensar con cautela e impiden llevar un estilo de vida saludable.

Una intervención efectiva para la ansiedad: la terapia psicológica

El primer paso para posibilitar un cambio de la ansiedad a la plenitud es acudir a profesionales. Pilar Ollero es una experta en el tema que destaca por la efectividad de sus tratamientos y la particular metodología que lleva a cabo para impulsar la recuperación de sus clientes.

La experta, que dispone de consulta psicológica en Córdoba, ha implementado diversos tipos de terapias para intervenir en la ansiedad, como el mindfulness, la realidad virtual y la terapia cognitivo-conductual. Las mismas cuentan con un enfoque integral centrado en la obtención de resultados provechosos.

En la terapia de mindfulness, Ollero centra la experiencia en el momento presente, dando prioridad a la atención plena para reducir significativamente la ansiedad y su incidencia en la vida cotidiana. Por otro lado, la terapia de realidad virtual hace uso de la última tecnología para generar estrategias eficaces que aminoren el problema desde su raíz. Finalmente, la terapia cognitivo-conductual estudia el comportamiento y los efectos de los pensamientos negativos vinculados a la ansiedad para enfrentarlos con entereza y manejar las situaciones estresantes de forma acertada.

631C692E9Fa65