Parque Warner Madrid tiene «sobre la mesa» un proyecto hotelero que podría acometer en los próximos años

Parque Warner Madrid ha logrado convertirse en los últimos años en uno de los principales destinos turísticos madrileños gracias a las importantes inversiones realizadas en sus instalaciones. Unas inversiones que podrían verse completadas en los próximos años con la puesta en marcha de un establecimiento hotelero, un proyecto que está «sobre la mesa» y que podría llegar a cristalizarse en breve.

En un ranking reciente de los atractivos turísticos a visitar en Madrid, Parque Warner se encuentra en tercer lugar de interés turístico de la capital de España por detrás de las dos grandes pinacotecas de España como son el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado.

El parque, que superó los 2 millones de visitantes en 2019, año previo a la pandemia, desea ahora ampliar el servicio que ofrece a sus visitantes con la puesta en marcha de un proyecto hotelero que actualmente ya está «sobre la mesa», según confirmóel director ejecutivo regional de Parques Reunidos para el sur de Europa Diego Gracia.

La idea no es nueva, lleva más de una década entre los planes urbanísticos de San Martín de la Vega, pero la crisis económica, la pandemia y otro tipo de dificultades han impedido hasta ahora la puesta en marcha de estas inversiones que podrían completar la oferta alojativa de la zona que en temporada alta cuelga el cartel de ‘completo’ en municipios colindantes al parque como Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos y Rivas Vaciamadrid.

El director ejecutivo confirmó en una entrevista a Europa Press que siguen trabajando en este tipo de proyectos. «Tenemos ahora mismo un proyecto hotelero encima de la mesa que tenemos que darle forma», confirmó el directivo quien confía en que el proyecto se concrete a lo largo del próximo año.

«Nuestra intención es abordar ese proyecto lo antes posible, para poder continuar ofreciendo una experiencia única a nuestros visitantes», aseguró el directivo quien se mostró convencido de que este tipo de proyecto permita al visitante disfrutar más de la experiencia Warner al permitir alargar varios días de visitas tanto en el parque temático como en el parque acuático durante los meses de verano.

«Ese es nuestro objetivo y estamos trabajando en ello. Vamos a ver cuando podemos tenerlo preparado«, indicó con ilusión el directivo.

La recuperación del turismo y las ganas de recuperar el tiempo perdido durante la pandemia ha llevado este verano a los parques de ocio españoles a registrar cifras de visitantes cercanas a los niveles prepandemia. Este ha sido un verano excepcional especialmente para los parques acuáticos muy beneficiados por la subida de temperaturas y las olas de calor sufridas en España desde junio.

Parques Reunidos ha registrado unos niveles de visitantes en el mes de julio muy próximos a los de 2019 aunque el turismo internacional aún se situó un 10% por debajo de las cifras prepandemia.

Durante la segunda quincena de agosto incluso se han llegado a niveles superiores a los de 2019 sobre todo impulsados por el turismo nacional que se ha recuperado con fuerza.

Estos visitantes han generado unos consumos mayores que los años anteriores, incluso por encima de 2019, según confirman desde la empresa de parques temáticos, que aseguran que además del incremento del consumo, también se ha notado el incremento de precios derivado de la inflación.

«Las previsiones son terminar en niveles de facturación superiores a 2019. Pero esta subida de ingresos difícilmente compensará la inflación que estamos sufriendo tanto en España como en otros países«, aseguró Gracia quien reconoció que la subida de los precios de la energía ha afectado fuertemente al sector.

En este contexto algunos de los principales parques del grupo han tenido que ajustar tanto calendarios como horarios este verano ante el temor de una pérdida de rentabilidad. Ese ha sido el caso por ejemplo del Teleférico de Benalmádena (Málaga) o del Parque de Atracciones de Madrid que han tenido que adelantar sus cierres estos meses.

El director ejecutivo regional de Parques Reunidos para el sur de Europa Diego confirmó que el grupo empresarial tiene un plan de inversiones «muy ambicioso» para España para el próximo año que se centrarán en gran parte en el Parque Warner donde se espera abrir de cara a la próxima Semana Santa una nueva montaña rusa que supondrá «la inversión más grande que ha hecho el grupo en una sola atracción en toda su historia».

La nueva coaster tematizada en Batman, que se espera llegue el próximo año 2023 al parque, se encuentra actualmente en la primera fase de construcción.

Con estas nuevas inversiones el grupo de ocio quiere dejar definitivamente atrás la pandemia y lograr recuperar la cifras de visitantes previas. En el año 2019 Parque Warner recibió más de 2,23 millones de visitantes según el informe anual TEA/AECOM Theme Index and Museum Index 2020.

En estos momentos la reclamación del sector se centra en poder recuperar el IVA reducido del 10% para igualarlo al sector del ocio y de la cultura. Como miembro integrante de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), desde Parques Reunidos lamentan ser los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no disfrutan del tipo reducido de este impuesto como si tienen cines o museos.

Los parques de ocio de España reciben alrededor de 12 millones de visitas anuales y aportan a la economía nacional cerca de 5.000 millones de euros, y su competitividad podría ser mayor si recuperaran el IVA del 10%, según la Asociación.

Gracia asegura que parques temáticos españoles como Warner o Isla Mágica llevan a cabo muchos espectáculos y tematizaciones a lo largo del año y son verdaderos generadores de ocio y cultura tanto nacional como internacional.

De hecho los parques temáticos españoles son uno de los principales promotores de espectáculos en directo en los que se celebran mas de 40.000 representaciones en vivo a lo largo de una temporada, dando trabajo a miles de personas, actores, técnicos, escenógrafos, regidores, y siendo unos de los principales pagadores a la SGAE.

Gracia recuerda que los parques de ocio son una «palanca turística» fundamental en España y alertan que esta fiscalidad les resta competitividad frente a otros competidores de la UE. «Nos perjudica a la hora de contratar paquetes con touroperadores europeos y ofrecer nuestros productos», reclama confiando en que pronto este desagravio sea subsanado por el Gobierno.