Las temperaturas subirán hoy en casi todo el país pero las lluvias y tormentas tendrán en riesgo a Baleares

Las temperaturas diurnas ascenderán este viernes en casi todo el país, salvo en el Cantábrico oriental y litoral mediterráneo, donde permanecerán con pocos cambios o ligeros descensos, y pueden superar los 36 grados en puntos del valle del Guadalquivir, Murcia y sur de la comunidad Valenciana que estará en riesgo por calor. .

No obstante, en las Islas Baleares las lluvias y las tormentas tendrán en aviso amarillo a Mallorca y Menorca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El cielo estará nuboso con posibilidad de precipitaciones ocasionales en zonas de Galicia y Cantábrico, algo más probables en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir en general a lo largo del día.

En el entorno de Pirineos, este de Cataluña y Baleares, también se esperan algunos chubascos, que podrán ser puntualmente más intensos en Menorca, Mallorca y en el Pirineo catalán durante la tarde.

Además, habrá intervalos nubosos con nubosidad de evolución en otras zonas de la mitad norte peninsular y el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas en la mitad sur y gran parte del litoral mediterráneo.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.

Este viernes no se descartan brumas o nieblas costeras en la costa atlántica gallega; probables nubes bajas y brumas matinales en la meseta Norte, puntos de Alborán, cordillera cantábrica y Mallorca, así como calimas en Canarias orientales y en Melilla.

En cuanto al viento, predominarán de componente oeste en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales; poniente en el Estrecho; régimen de brisas en el Mediterráneo, predominando la componente norte en el litoral catalán. En Canarias, alisios, con algunos intervalos fuertes.