Albares asegura que «el PP y Feijóo han enviado 11 folios de excusas» para no renovar el CGPJ

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, «han enviado 11 folios de excusas para no cumplir con la ley y la Constitución», en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Albares lo ha dicho en declaraciones a los medios tras inaugurar el II Programa de Liderazgo para la Europa del siglo XXI de la Academia Europea Leadership (AEL), después de que el PP haya mandado una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, proponiendo renovar el CGPJ y promover después la reforma del sistema de elección de sus vocales.

«Si alguien quisiera hablar para renovar el CGPJ y no para intentar hacer creer a los españoles lo que no es y dar excusas, sería muy fácil: Bolaños está a disposición de los portavoces del PP» para abordar la renovación, ha añadido Albares acompañado por el presidente de la AEL y exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. El ministro ha advertido de que «o se está en el cumplimiento de la ley y la Constitución y la renovación del CGPJ, o se está en la insumisión ante la Constitución y la ley», y ha recordado que España asumirá próximamente la Presidencia de la UE y que los países europeos esperan mucho de España en unos momentos convulsos, según él.

Ha asegurado que sus «colegas europeos son muy conscientes del deseo del Gobierno de renovar el CGPJ» y que existe mucha unidad entre los socios europeos ante la invasión rusa a Ucrania, tras lo que ha dicho que espera del PP que se sume a esta unidad y al consenso y al diálogo para renovar el CGPJ. Preguntado por la Diada de Cataluña, que se celebra este domingo, ha deseado a todos los catalanes una jornada «feliz, festiva, que sea la fiesta de todos los catalanes y un día de alegría, y que también sea un nuevo día de diálogo entre todos los catalanes».

FUNERAL DE ISABEL II

Preguntado por la muerte de la reina del Reino Unido Isabel II, Albares ha insistido en que por ahora se desconocen los detalles del funeral y si las autoridades británicas optarán por una ceremonia restringida o por ampliarla a mandatarios extranjeros: si es el caso, está convencido de que «España estará ente los países invitados, por la estrecha relación» que asegura que mantienen.

«Cuando tengamos conocimiento oficial de lo que piensan hacer las autoridades británicas tomaremos las decisiones oportunas», ha destacado, y ha recordado que el hecho de que la reina haya fallecido en Escocia y no en Londres retrasa la ceremonia, por lo que augura que no se debe prever nada antes de 10 días.

Ha asegurado compartir el sentimiento del pueblo británico –también de los británicos residentes en España y de los españoles residentes en el Reino Unido–, y ha insistido en la importancia de Isabel II, con cuya muerte «desaparece seguramente la última gran figura del siglo XX», por lo que cree que se cierra este siglo en la historia europea.